El Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS) realizó su primera jornada técnica, cuyo principal objetivo es realizar visitas a terreno de ensayos de manejo silvícola de pino radiata, establecidos en diversas condiciones de sitio bajo un estricto diseño experimental para cuantificar el efecto de factores de interés, como intervenciones de podas y raleos.
De esta forma el MNS, centro entre cuyos socios se encuentra la Universidad Austral de Chile, discute sobre nuevas iniciativas y requerimientos del sector forestal público y privado.
Según lo señalado por su Director, el Dr. Guillermo Trincado, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, “la información generada a partir de los datos colectados anualmente son la base fundamental para la construcción de modelos predictivos que están incorporados en nuestros simuladores INSIGNE y EUCASIM”.
“En este caso -explicó- los ensayos establecidos consideran también esquemas de manejo no utilizados en operación, permitiendo así una mayor superficie de respuesta y flexibilidad de los modelos predictivos. Por otro lado, es de interés conocer el desempeño de las actuales plantaciones operaciones, considerando que permanentemente existen cambios de material genético, esquemas de manejo y condiciones climáticas”.
El Dr. Trincado señaló que este último factor “posiblemente ha tenido un impacto importante en algunas áreas geográficas del valle central sobre el crecimiento y estado sanitario de las plantaciones de Eucaliptus sp”.
En esta oportunidad, la jornada de terreno fue organizada por Forestal Mininco y consideró la visita de uno de los nuevos ensayos de manejo silvícola de pino radiata y plantaciones operacionales de E. globulus, E. nitens y E. híbrido para evidenciar el posible efecto del cambio climático y otros factores restrictivos locales sobre el rendimiento esperado.
Ensayo de manejo silvícola “Paso del león”
Este ensayo se encuentra localizado en la comuna de Cabrero y fue instalado en 2008 en una plantación de pino radiata de cuatro años en un sitio de alta productividad. Su objetivo es cuantificar el efecto de diversas intensidades y oportunidades de podas y raleos sobre el crecimiento y calidad de los árboles. El ensayo cubre una superficie total de 30.6 hectáreas considerando 13 tratamientos de manejo silvícola y un control, cada uno con tres repeticiones.
Los tratamientos de manejo intensivo consideran distintas combinaciones de tipos de raleos a desecho y comerciales con densidades finales de 300, 400 y 500 árboles por hectárea. En cuanto a las podas, considera distintos niveles de severidad (remoción de copa verde) y proporción de árboles podados en cada uno de los tres levantes, considerando una altura de poda final de 5.5m.
La ejecución de los tratamientos culminó en 2018. En estos momentos, luego de 14 años de mediciones anuales, la plantación tiene 18 años, permitiendo evaluar el efecto de las intervenciones de manejo en términos de respuestas de crecimiento y rendimiento alcanzado, siendo evidente el efecto de las intervenciones silvícolas en el tamaño y calidad que alcanzan los individuos cuando se contrasta con el control (parcela testigo).
Mariana Löbel, gerente técnico de CAMBIUM, destacó que “este tipo de ensayos son fundamentales para apoyar la toma de decisiones de mediano y largo plazo dentro de la empresa. Nosotros trabajamos esencialmente con pino, el cual tiene múltiples posibilidades de manejo silvícola (podas y raleos en diferentes intensidades y oportunidades). Por lo tanto, es muy importante conocer el efecto de dichas actividades en el crecimiento y calidad del bosque resultante, y eso replicado en diferentes condiciones ambientales (suelo y clima). Estos ensayos son el sustento de nuestros modelos de crecimiento, e ir a verlos ‘en directo’ nos permite validar empíricamente sus resultados. La visita es una oportunidad única de intercambiar opiniones y experiencia con colegas de otras instituciones y empresas, lo que es especialmente valioso después de más de dos años de actividades meramente virtuales debido a la pandemia”.
Plantaciones operacionales de Eucalyptus sp.
Durante esta jornada se seleccionaron rodales operacionales de distintas especies de Eucalyptus sp. localizadas en el predio “Los álamos y otros”, cercano a Los Ángeles, en suelos arenales que han experimentado cambios de condiciones climáticas durante los últimos 10 años.
Bajo condiciones locales restrictivas del sitio se observó el ataque de gonipterus, no sólo en plantaciones de E. globulus sino que también, en menor grado, en plantaciones de E. nitens y E. híbridos.
Matías Pincheira, jefe de la Unidad de Desarrollo Silvícola de Forestal Mininco, explicó cómo ha afectado el cambio climático a las plantaciones. “La disminución sostenida de precipitaciones totales anuales, su concentración en períodos más acotados del año y el aumento de la frecuencia y extensión de los períodos de alta temperatura han magnificado las condiciones de estrés para las plantaciones, en especial desde la Región de Valparaíso hasta Biobío, favoreciendo la susceptibilidad a la incidencia de agentes patógenos y plagas. Esta condición de restricción para el crecimiento se manifiesta en mayor medida en el secano interior, donde la sobrevivencia y productividad se han visto afectadas negativamente, y plagas como Gonipterus scutellatus (defoliador del Eucalyptus) ha visto las condiciones propicias para aumentar su población, y por consiguiente afectar el normal crecimiento”.
El profesional agregó que esto ha obligado a ajustar los modelos de crecimiento que se utilizan para las proyecciones en el tiempo, a través de la aplicación de ponderadores ambientales y de plagas.