Desde los albores de la civilización, la sociedad ha puesto en un sitial de indiscutido privilegio a la educación, considerándola consustancial al quehacer humano. En los distintos períodos de las culturas se han adoptado visiones acerca del hombre y su desarrollo, hasta hace poco (Siglo XIX) los énfasis se colocaban en Enseñar ya que se partía del preconcepto de que el niño carecía del conocimiento y debía ser instruido. Durante el siglo XX se incorporó con fuerza el Aprender, entendiendo que los procesos educativos debían considerar dentro de su naturaleza los contextos y las capacidades de los educandos y sus comunidades. Sin embargo, hoy, cuando enfrentamos el acelerado y continuo cambio, la accesibilidad al conocimiento, el inimaginado desarrollo de las tecnologías que no paran de sorprendernos y las comunicaciones que, alimentadas por los avances señalados permiten una vida global en la cual basta un click para acceder al más recóndito antecedente científico, tecnológico.
Si ahora el enseñar y el aprender están al alcance de la mano en el hogar, la escuela o en el lugar en que podamos conectarnos a internet, ¿cuál será el sentido de la educación? Si la despojamos de aquello que parecía obvio y le daba sentido al quehacer tanto de los educadores como de los educandos, ¿en qué se deben transformar el quehacer educativo entonces? Esta pregunta da para un amplio y profundo debate. Lo único seguro es que en la educación debe operar un cambio significativo antes que deje de ser un bien social apreciado, respetado y valorado en su esencia humana.
Quizás una de las respuestas, es promover el desarrollo de las inteligencias, como lo hace el modelo ALTA de la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de la Universidad, un programa integrador e inclusivo, presente en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén y que proporciona a niños y niñas de establecimientos municipales, una oportunidad a temprana edad de acceder a conocimiento de punta.
Con este fin, el 3 y 4 de noviembre próximo se realizará en Valdivia el Primer Congreso de Innovación Educativa, denominado «MODELOS EDUCATIVOS EXITOSOS», tanto en Chile como en el extranjero.
Ya han comprometido sus asistencia investigadores del país y del exterior, destacando la Conferencia que realizará el Dr. Joseph Renzulli, quien es el creador del Modelo de los tres anillos, que constituye la base teórica de los Programas de Enriquecimiento Académico de las seis Escuelas de Talentos que hay en Chile.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS