* “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, marca un hito con su presencia en el festival, ya que por primera vez una película ganadora de Cannes llega tan rápido al país.
* Recomendamos visitar el especial de «Noticias UACh» dedicado al FIC Valdivia.
* El programa «Café Austral» se transmitirá de manera extraordinaria el martes 19 de octubre, de 10:30 a 11:30 hrs. Habrá un especial con lo mejor de este certamen.
Más de 120 películas se podrán disfrutar en este 17º Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se extenderá hasta el martes 19 de octubre. FICVALDIVIA cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, entre las cuales la Universidad Austral de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia son esenciales para el desarrollo y la gestión del Festival, junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, organismo encargado de producir el evento. (Programación y últimas novedades en http://www.ficvaldivia.cl/).
La Selección Oficial del FICVALDIVIA posee cuatro secciones competitivas: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Chileno, Competencia Cortometraje Internacional y Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine.
La Competencia de Largometraje Internacional presenta doce miradas que se verán por primera vez en Latinoamérica, son films realizados el presente año, incluyendo un estreno mundial. Los films de esta competencia son de directores de cine independiente, emergentes y absolutos debutantes, que se presentan con una variedad temática y estilística que combina películas de índole narrativa con propuestas más radicales, todos ellos competirán por el Pudú de Oro a la Mejor Película, premio que en las últimas tres versiones de nuestro festival se lo han llevado films que tuvieron posteriormente gran repercusión internacional.
Las películas en competencia son: la elogiada en Venecia 2010 Post mortem, de Pablo Larraín (Chile); Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México-Canadá); Quil´s reposent en révolte (des figures de guerres), de Sylvain George (Francia); Le quattro volte, de Michelangelo Frammartino (Italia), 35mm; Marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón (Guatemala); La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay); Tilva Rosh, de Nikola Leraic (Serbia); Cold weather, de Aaron Katz (EEUU); Ocaso, de Theo Court (Chile); Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe (España); Foreign parts, de Verena Paravel y J.D Sniadecki (EEUU-Francia) y Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana).
La Competencia de Largometraje Chileno es una nueva competencia que nace junto con nuestro Bicentenario. Valdivia es un festival que apoya desde los proyectos de películas hasta los films ya realizados. Para aquellos films que están en su etapa de guión existen los Foros de Coproducción (AUSTRALAB), para las películas ya filmadas, pero no finalizadas, cuenta con el Work in Progress (AUSTRALAB). Y para las películas ya finalizadas, la Selección Oficial Internacional. Sin embargo, faltaba un espacio dedicado exclusivamente a las películas de largometraje chileno ya terminadas, un espacio que instalase y diese a conocer el nuevo cine chileno que se está realizando. Seis films competirán por el Pudú de Oro a la Mejor Película Chilena en esta sección.
Algunos de los films son: Metro cuadrado, opera prima de Nayra Ilic, ganadora del Work In Progress del año pasado de nuestro festival; Mocha, opera prima de Guillermo Ribbeck que se estrenará mundialmente en Valdivia; El eco de las canciones, ópera prima de Antonia Rossi que tendrá su estreno latinoamericano en el festival y, Mi vida con Carlos, segundo largometraje de Germán Berger.
Muestra paralela: retrospectivas y focos
FICVALDIVIA 2010 contará con una serie de retrospectivas y focos de cineastas que visitarán nuestro festival y compartirán con el público. Entre ellas destacan:
Retrospectiva-homenaje a Júlio Bressane. Durante los días de festival se realizará una retrospectiva-homenaje, inédita en Latinoamérica, al destacado cineasta brasileño Júlio Bressane, considerado uno de los padres del cine independiente latinoamericano. Durante su estancia en Chile, Bressane recibirá el Pudú, máximo símbolo del festival, en honor a su trayectoria.
Foco internacional Thom Andersen. Desde Estados Unidos nos visitará este destacado académico, crítico y cineasta, el cual a través de su filmografía reflexiona constantemente sobre la historia del cine. FICVALDIVIA se convierte en el primer festival del mundo en realizar una muestra completa de su obra.
Reafirmando su compromiso con el cine independiente latinoamericano, FICVALDIVIA se enorgullece en ser el primer festival del mundo en ofrecer una muestra completa, a través de Focos Latinoamericanos, de cuatro destacados cineastas emergentes, los cuales visitarán el festival y presentarán sus obras. El común denominador de todos ellos es que su último film es una película realizada este año 2010. Los cineastas son el mexicano Nicolás Pereda, que se ha convertido en uno de los cineastas latinoamericanos más importantes de esta última década; La argentina Anahí Berneri, única cineasta latinoamericana cuyas tres películas han sido Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín; los chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, representantes de un cine con un alto carácter político-social; y, finalmente, Tomás Welss es el más importante exponente del cine de animación en Chile.
Galas cinematográficas
La sección Gala exhibe las últimas realizaciones de grandes directores del cine mundial, todas ellas estrenadas este 2010. La muestra reunirá seis films, e incluirá entre ellos “Film Socialisme”, el último trabajo de Jean Luc Godard, director insigne de la nouvelle vague francesa, y que este año celebrará sus 80 años de vida; “Curling”, estrenado y galardonado en Locarno 2010, dirigido por el cineasta canadiense Denis Côté (presente con su film Carcasses en la Selección Oficial Valdivia 2009); y “El Ilusionista”, el segundo largometraje de Sylvain Chomet, el premiado director de “Las Trillizas de Belleville”.
Suiza país invitado
Gracias al apoyo de Swiss Films, Suiza es el país invitado este año, para ello se exhibirán destacados films del último año realizados por jóvenes autores del país helvético, los cuales han sido premiados en importantes festivales del mundo. Componen la muestra las películas Coeur Animal, Cómplices, Tannod y Pepperminta, seleccionada este año en Rotterdam y Sundance.
Nuevos caminos, cine de contingencia, Jean Luc Godard, música y Bicentenario
La sección Nuevos Caminos está dedicada a las apuestas formales más riesgosas y experimentales, incluirá doce films, seis de los cuales tendrán su estreno latinoamericano en Valdivia. Dentro de estos destacan los últimos trabajos de James Benning, Sharon Lockhart, Harmony Korine y Peter Tscherkassky.
Además este año FICVALDIVIA ofrecerá una nueva sección, dedicadas al cine más contingente, con temáticas políticas, ecológicas, indígenas y de diversidad sexual. El film que encabeza esta muestra es “The shock doctrine”, película de Michael Winterbottom basada en el libro de Naomi Klein, y que tiene a Chile como parte importante del relato.
Revisión Crítica del Decenio se llama el programa que revisa el cine realizado en la década del 60’ (la llamada década prodigiosa del cine), y que se extenderá hasta nuestros días para homenajear los 80 años de Jean Luc Godard, presentando una película por década de existencia fílmica del realizador.
Armonías, la sección musical del festival, se centrará este año exclusivamente en la música chilena. Tendrá estrenos mundiales de tres películas: Las horas del día, ópera prima de Christian Ramírez sobre Manuel García; Cuequeros, ópera prima de José Tomás Videla sobre la cueca urbana, sus fundadores y los grupos jóvenes que la rescatan; y El frío misterio, sobre Electrodomésticos, dirigida por Sergio Castro, quien presentará el primer corte de su esperada película. A ellas se suma Temporary Valparaíso, del francés Vincent Moon, quien reúne en el mítico puerto chileno a los músicos nacionales Chinoy, Manuel García, Gepe, Camila Moreno y Fernando Milagros, registrando sus canciones en vivo por los distintos rincones de la ciudad.
La Ventana del Cine Chileno exhibe lo mejor del cine nacional ya estrenado en salas y festivales de cine del presente año. Pero, al igual que en las otras secciones del festival, también tiene estrenos mundiales y latinoamericanos. Este es el caso de Lucía, película de Niles Atallah, estrenada mundialmente en el Festival de San Sebastián, y que tiene su premiere latinoamericana en Valdivia. A Lucía se suman tres películas con un ya destacadísimo recorrido por festivales internacionales: Kawase-san de Cristián Leighton, Tres semanas después de José Luis Torres Leiva y Manuel de Ribera, de Cristopher Murray y Pablo Carrera.
Como parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario, el Festival Internacional de Cine de Valdivia en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile ha preparado un programa especial, la Retrospectiva Bicentenario, dividida en dos secciones. La primera revisará la historia de Chile a través del cine documental, con producciones que van de 1903 a 1973. La segunda será una selección de largometrajes chilenos de ficción y documental, que van desde 1973 a 1988.
Informaciones en www.ficvaldivia.cl
AUSTRALAB
FICVALDIVIA inició hace 6 años sus actividades ligadas a la industria audiovisual. Desde entonces han operado importantes evoluciones y, luego de una muy exitosa edición preparatoria en el 2009, este año se lanza la primera plataforma de industria cinematográfica de envergadura internacional en Chile: AUSTRALAB, que cuenta con el apoyo del programa europeo MEDIA Internacional, con el fondo estadounidense de Global Film Initiative, el programa Acción Audiovisual y Prochile.
Esta plataforma integra dos áreas que a su vez contienen distintos módulos: la primera de ellas es Encuentros Australes de Industria, consiste en Foro de Coproducción y Work In Progress, con foco en proyectos latinoamericanos en desarrollo y películas latinoamericanas en post-producción, precedidos de un taller para los participantes donde el contenido se centra principalmente en la coproducción entre Latinoamérica y Europa, y en cómo preparar un pitch. En ambas instancias participan sólo ficciones. Estos encuentros se organizan en alianza con ACE-Ateliers du Cinéma Européen.
Otra área es Cine sin Fronteras, taller de trabajo en red de alto nivel, dirigido a los profesionales europeos y latinoamericanos de la circulación (distribución, exhibición y difusión), cuyo objetivo es mejorar la circulación de películas europeas en América Latina y de películas latinoamericanas en Europa. Ambos módulos están organizados en conexión con entidades mayores de la industria internacional europea. Cine sin Fronteras se organiza en alianza con la CICAE, EUROPA DISTRIBUTION y El Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.