En una ceremonia donde predominó el público escolar y docente proveniente de establecimientos educacionales de diversas comunas de la Región de Los Lagos, se desarrolló la conmemoración del Día Mundial del Agua con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico y reflexionar acerca de las aguas residuales y su destino.
El evento que comenzó con la presentación musical de docentes de la Casa de las Artes y la Cultura UACh fue organizado por Essal en alianza con la casa de estudios. La actividad estuvo encabezada por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, el Gerente General de la sanitaria, Hernán König, el Director Provincial de Educación, Cristián Calisto, representantes de las seremías del Medio Ambiente y Educación, representantes del Municipio de Puerto Montt -DAEM, Departamento del Medio Ambiente y SEP.
La ceremonia comenzó con el discurso del Vicerrector Dr. Renato Westermeier, quien, junto con agradecer la asistencia de los presentes, destacó que esta celebración está estrechamente ligada con el “sello UACh, donde el ‘conocimiento y la naturaleza’ son los elementos esenciales que conducen nuestro quehacer académico.” El conocimiento, involucra diferentes disciplinas que la Universidad entrega en la formación de sus estudiantes, y donde la naturaleza está inmersa y adquiere en consecuencia una gran relevancia. “Cuando hablamos de los ambientes de agua dulce, estuariana o marina, la Universidad no está ajena, tanto en Puerto Montt como en Valdivia, estamos desarrollando estudios en estos ambientes. En agua dulce, por ejemplo, se investigan ríos que hoy día están muy amenazados por diferentes actividades humanas como la pesca ilegal.” La autoridad agrega también que el Didymo es un ejemplo claro y muy preocupante de lo que está ocurriendo en estos ambientes de agua dulce, una actividad turística termina destruyendo estos ecosistemas.
Respecto al área de los humedales la autoridad señaló que la UACh está participando a través de su coordinadora de extensión científico académica en dos mesas de trabajo en las provincias de Llanquihue y Chiloé, que se preocupan del estudio, la mantención y el cuidado de los humedales y en esa línea se realiza un proyecto de investigación financiado por CORFO en la Provincia de Chiloé. Con ello destacó que la Universidad está cumpliendo un rol no sólo de vincularse con el medio, sino que estar desarrollando investigación para ponerla al servicio de las personas.
Por su parte, el Gerente de ESSAL, Hernán König, declaró su orgullo de celebrar esta actividad que se desarrolla en todo el mundo desde Naciones Unidas y que año tras año va tomando más fuerza.
König consideró la ocasión como una gran oportunidad de generar conciencia tanto en los escolares como en el ámbito universitario, confirmando además el compromiso de la sanitaria con la Educación Ambiental y resaltando la importancia de estar vinculados con la universidad dado que el tema del cuidado del agua es muy importante desde el punto de vista educativo.
El ejecutivo destacó que “como sanitaria nos vemos enfrentados a dos grandes desafíos: el primero es romper el paradigma de que tenemos mucho agua, cuando cada vez más existen problemas de escasez de agua en el verano y sequía, necesitando reparto en zonas rurales y, por otra parte, el problema con las aguas lluvia, aquí, como en ninguna otra parte, hay más de 1000 milímetros de agua lluvia al año que crean problemas de inundaciones, sobre todo en las ciudades y ahí hay un gran desafío que superar.
Finalmente, König declaró que “hemos cumplido el gran hito de tener el total de las aguas servidas tratadas. Sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas en otros países del mundo, mientras que en Chile es tratada el 100%. Por ello, es tan importante para todas las personas el lema de hoy, referido a las Aguas Residuales”.
La contextualización de esta efeméride medioambiental fue expuesta por Sibel Villalobos, Magister en Recursos Hídricos, licenciada en Ciencias y Ministra suplente del Tercer Tribunal Ambiental, quien se refirió al agua dulce y en especial al agua residual, principalmente en cómo mejorar, valorar y hacer a la comunidad responsable de su reducción, tratamiento y devolución al medio ambiente. Se detuvo hablando de las medidas que se deben tomar y enfatizó que junto con las medidas tecnológicas están las conductuales y que son las más difíciles de lograr, pero las que tienen resultados más eficientes, ejemplificando su exposición con el gasto en consumo de agua que mes a mes realiza cada individuo de una familia y que en promedio supera con creces el máximo sugerido mundialmente.
Este evento fue organizado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Essal y Seremía del Medio Ambiente, y patrocinado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y Comité Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla!
En la ocasión, se contó con la exhibición de los trabajos presentados por escolares de la zona en el Concurso de Comic que Essal realiza en el marco de su Programa Anual de Visitas Educativas, iniciativa que lleva a estudiantes de la zona a conocer la importancia del Ciclo Integral del Agua en sus Plantas de Tratamiento y la premiación de los escolares ganadores de este concurso.
Premiación Afiches enseñanza Media: