En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, el Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria de la Universidad Austral de Chile realizó una serie de visitas guiadas por una muestra de animales discados con distintas técnicas, actividad en la que participaron cerca de 500 personas.
Al respecto, el director del instituto Marcelo Gómez, recalcó que iniciativas como ésta son de gran importancia para fortalecer la vinculación con el medio. “Esta es una manera de adherirnos a la celebración del Día Internacional de los Museos, y de mostrarle a la comunidad el trabajo que realiza nuestro técnico en preparaciones anatómicas, Pedro Aburto, junto a estudiantes de Medicina Veterinaria y de otras carreras de la universidad”, sostuvo el académico.
Visitas guiadas
En el recorrido, se dispuso de stands donde los integrantes de Arte Conciencia enseñaron a niños y adultos sobre preservación y anatomía de los animales, y cómo ésta última puede revelarnos las diferencias de comportamiento de cada especie.
En la oportunidad, junto con agradecer al director del Instituto, Marcelo Gómez y a Mónica Pradenas, encargada de difusión de la carrera, Pedro Aburto explicó que “la actividad fue una exposición de distintas técnicas de preservación como la osteotécnia, plastinación, taxidermia, y técnicas de inyección y corrosión, a través de las cuales pudimos explicarles a los visitantes desde la parte ósea, hasta el comportamiento”.
El técnico agregó que con la iniciativa, buscaron generar conciencia en los niños para que “no cometan los errores que los seres humanos hemos cometido con animales que están en peligro de extinción, como es el caso del puma, además de reforzar las unidades que estén viendo en clases”.
Visitantes
Entre los establecimientos educacionales que llegaron hasta el campus Isla Teja, se encuentra el cuarto básico del Colegio de Música Juan Sebastián Bach, junto a la profesora Lizette Langue.
“Somos un curso que va a todas” dijo la profesora a cargo, quien explicó que el año pasado ya habían visitado el lugar. “Los niños son muy curiosos, por lo que me parece que todas estas experiencias y actividades impulsadas por las redes de apoyo a la educación, son imprescindibles para fijar el aprendizaje. Es fantástico”, enfatizó la docente.