Durante dos días, más de cien investigadores y estudiantes se dieron cita en la Universidad Austral de Chile, para conocer y debatir sobre el cuidado y uso de animales de experimentación, actividad que contó con destacados expositores nacionales e internacionales.
Las jornadas fueron organizadas por el Subcomité Bioética Uso Animales en la Investigación, que dirige la Dra. Carmen Gallo y que depende administrativamente de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la UACh.
Durante la inauguración el Director de la DID, Dr. Hans Richter, expresó su satisfacción por la gran convocatoria que tuvo el curso, comentando que el tema del bienestar animal es relevante, no solo por la alta preocupación que existe de parte de la sociedad por los animales, sino también porque un buen cuidado de las especies, asegura mejores y más confiables resultados en las investigaciones.
La primera en exponer fue la Dra. Gallo, que hizo un recorrido por los aspectos generales del uso de animales en experimentación, desarrollando los conceptos y efectuando un repaso a legislación vigente.
Expuso sobre las cinco libertades de las animales y de las 3R que se deben cumplir para animales en cautiverio. Esos tres principios son: «reemplazo», que apunta a emplear métodos que no requieran el uso de animales o reemplazarlo por células y piel entre otras; «reducción», que indica el uso racional y eficiente experimentación; y «refinamiento», que en términos generales indica el uso de métodos para prevenir, aliviar o reducir al máximo cualquier dolor y/ angustia en los animales.
Relevancia
El curso que congregó a una buena cantidad de científicos jóvenes que tuvieron la oportunidad de conocer la visión de CONICYT sobre el uso de animales, a través de la presentación de Micaela Ricca, investigadora de la Pontificia Universidad Católica y Comité Asesor Bioética CONICYT.
La expositora sostuvo que la actividad fue una excelente iniciativa porque además permite descentralizar el conocimiento, que generalmente se congrega en Santiago. «Creo que perfectamente la UACh podría ser un polo donde se pudieran impartir cursos o talleres. Nosotros desde la Asociación Chilena en Ciencias de Animales de Laboratorio, estamos dispuestos a realizar esa colaboración». expresó.
Por su parte, el Dr. José Manuel Peralta, de la Western University de Estados Unidos explicó que como investigadores es casi un deber estar por delante de los requerimientos y controles que impone la sociedad, por lo que siempre es necesario estar atento a las evoluciones del bienestar animal y comprometerse a una instrucción constante.
«La cantidad de gente presente en la sala, habla que como científicos queremos hacer las cosas bien, por lo que podemos esperar que todo marche de una forma positiva en el futuro. Necesitamos obtener resultados consistentes y de calidad, y para aquello debemos cumplir con ciertas normas que nos aseguren una buena recolección de información», señaló.
En relación a los beneficios de contar un bioterio centralizado que albergue a la mayoría de los animales de experimentación en universidades o centros de investigación, tanto Micaela Ricca, como José Manuel Peralta, sostuvieron que es muy necesario para las universidades o centros de investigación contar con un recinto así.
Peralta expresó que entregar una uniformidad en el cuidado de los animales, sin dudas se traduce en resultados más fiables y constantes, porque habría un personal dedicado que velaría no sólo por cuidado de los animales, sino también por proporcionales bienestar a través de acciones como el enriquecimiento ambiental.
La Dra. Carmen Gallo, comentó que en el futuro, el cuidado y bienestar de los animales será seguramente uno los aspectos a considerar por el Comisión Nacional de Acreditación, por lo que la UACh tiene que implementar las medidas que les permitan asegurar su acreditación.
«Organizamos este taller, porque queremos que los científicos y estudiantes de la Universidad conozcan lo que se está haciendo en otros lugares sobre este tema y que para que también comprendan que el trabajo del subcomité de bienestar animal, cumple con la función de asesorar y no de complicar a los investigadores con los protocolos que deben seguir».
La actividad, además, contó con la participación del Dr. Hedie Bustamante, miembro del Subcomité Bioética Uso Animales en la Investigación UACh, quien expuso aspectos a considerar para anestesia, analgesia y eutanasia; de Juan Manuel Baamonde del Centro de Estudios Científicos, que trató el tema acreditación de bioterios y de las profesionales Inés de Freslón y Marianne Werner, asistentes de investigación del Subcomité Bioética Uso Animales en la Investigación UACh, quienes orientaron a los investigadores acerca de la elaboración de informes y seguimiento de normativas y protocolos respectivos.
La jornada finalizó con un workshop interno de los investigadores de la UACh, con el objetivo de aunar criterios y resolver dudas respecto a los proyectos existentes que tienen relación con el cuidado y uso de animales en experimentación.