Para algunos es una verdadera leyenda el afamado músico inglés Fred Frith quien cautivó al público valdiviano en un recital que se prolongó por más de una hora y se realizó la noche de ayer martes 29 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia).
Según comentó Fred Frith, el trabajo que mostró en la UACh se inspiró en las vivencias que tuvo los últimos cuatro días en Chiloé donde escuchó muchos pájaros, los cuales les gustan a tal nivel que se declara un ornitólogo aficionado.
Premunido de una guitarra, de diversos pedales y efectos, y de varios objetos –como brochas, receptáculos de metal, cuerdas, baquetas, entre otras-, el multi-instrumentista, compositor e improvisador mostró todo su talento utilizando sonidos y ruidos evocadores, preñados de sentidos y abiertos a diversas interpretaciones.
Como señaló la coordinadora de este recital y académica del Instituto de Arquitectura UACh (Facultad de Cs. de la Ingeniería), Prof. Elisa Cordero, “no es música compuesta, es una improvisación que tiene que ver con la meditación aquí y ahora. Déjense llevar por la música”, invitó al público antes de comenzar la presentación.
La gente premió la provocadora interpretación con cálidos aplausos que convencieron al músico de tocar dos piezas adicionales a la larga improvisación que ejecutó durante gran parte del recital.
La gente premió la provocadora interpretación con cálidos aplausos que convencieron al músico de tocar dos piezas adicionales a la larga improvisación que ejecutó durante gran parte del recital. Algunos grabaron en video o en celular la presentación, e incluso uno de los asistentes expresó su admiración con un “¡Buena Fred!”.
Tras bambalinas, Fred Frith calificó de fantástica esta recepción. Además se refirió al uso de objetos: “Hace muchos atrás cuando empecé trataba de experimentar con estas cosas y buscaba nuevos sonidos de la guitarra. Ahora sé exactamente cómo salen los sonidos; lo único que hago es tomarlos y usarlos”.
Cabe destacar que invitaron al concierto la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile.
Opiniones
Marcelo Godoy, bajista de “Pituquitos”, integrante de Discos Tué Tué y organizador del “2º Encuentro de Información e Industria Musical en el Sur»: “Absolutamente notable. Súper interesante la exploración que hace del instrumento. Todas las potencialidades de las cuerdas, su sentido armónico y rítmico invita a poder experimentar con los propios instrumentos, explorar toda la dimensión que va más allá del estándar”.
Cristóbal Urrutia, profesor del Conservatorio de Música UACh: “Es muy diferente a lo que se oye aquí pero en realidad es bastante cercano a corrientes que ya son normales, incluso dentro de la música clásica, por ejemplo el live electronic, la música acusmática y la música electroacústica. Es un campo que interrelaciona distintos géneros musicales. Me parece fantástico porque hay ideas de todas partes”.
Francisco Ríos, bajista de la “Rata Bluesera” que también trabaja con el músico Coke Vio: “Increíble, maravilloso. Conocí a Fred Frith a través del documental Step Across de Border el año 95. Lo conocí a través de Coke pues este documental se lo trajo un amigo de Alemania en VHS y con subtítulos en alemán. Era muy divertido, era el top ten de nuestra guarida de la ‘Gárgolera’ en ese tiempo. Después lo fuimos a ver el 97 a Osorno, por lo que tenerlo acá es una oportunidad única”.