*Vea galería fotográfica.
La UACh viene desarrollando por séptimo año consecutivo el Programa de Cursos de Pre Contrato a través de Franquicia Tributaria del SENCE, y están orientados a entregar las herramientas necesarias a los habitantes de la Región de Los Ríos para emprender y mejorar sus expectativas laborales, y así disminuir los índices de desempleo y desocupación.
Estos cursos son auspiciados en el marco del compromiso de responsabilidad social de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con la coordinación del Servicio de Capacitación y Empleo – SENCE Los Ríos y ejecución de la OTEC Austral Capacitación.
El Director de Personal de la Universidad Austral de Chile, Guido López Urrutia, señaló en la oportunidad que “para la Universidad, el desarrollo de estos programas de capacitación son de especial relevancia, pues nos permite aportar a la comunidad, a la región, junto a SENCE y Austral Capacitación para llevar a cabo cursos específicos que satisfacen las necesidades detectadas en los sectores más vulnerables de nuestra zona”.
“Es relevante para la Universidad que ustedes estén presentes, que hayan participado de este proceso de capacitación y queremos felicitarles por haber hecho el esfuerzo de ser parte de 100 horas formativas por programa. Esto implica que lograron ciertas competencias técnicas que les permitan por una parte, y yo lo destacaría como lo más relevante, su desarrollo personal, pero también adquirir competencias que les facilitan mayores posibilidades de empleabilidad o el desarrollo de emprendimientos personales”, agregó.
Por su parte, la Directora Regional del Servicio de Capacitación, SENCE Los Ríos, Loreto Cerda Mena declaró: “Como servicio valoramos el compromiso que nos entrega la Universidad Austral de Chile con la comunidad, con trabajadores y trabajadoras que son de distintas partes de las comunas y que hoy en día han recibido su certificado. Señalando que el trabajo que estamos realizando de manera mancomunada con la UACh destaca que esta casa de estudios permite acercar las oportunidades de capacitación, de empleabilidad, de emprendimiento y con ello mejorar la línea de empleabilidad, pero también de la formación de los trabajadores y trabajadoras que certifican, además de la gente que está en búsqueda de trabajo. Por lo tanto, resaltamos el valor de responsabilidad social que entrega esta institución a través del Programa Franquicia Tributaria que nosotros ejecutamos como SENCE y valoramos enormemente la vinculación que se ha hecho con esta casa de estudios, con esta importante organización y esperamos poder replicar esta misma experiencia en las demás empresas de nuestra región”.
A su vez, el Gerente de la OTEC Austral Capacitación -entidad dedicada a ejecutar este programa-, Rodrigo Cárcamo Pangui, destacó: “Para nosotros es muy importante participar en este tipo de programas, porque abarca un grupo objetivo que se ha dejado un poco de lado, el cual contempla a aquellas personas que se encuentran en un nivel un poco más alto que los que están en riesgo social pero que no reúnen los requisitos para optar a la capacitación a través de la Franquicia Tributaria de manera directa, pues no son trabajadores dependientes”.
Cárcamo Pangui agregó que “este Programa de Precontrato permite justamente usar la Franquicia Tributaria para ofrecer la posibilidad a este grupo de personas de acceder a capacitación y además llegar a las localidades más apartadas de la región, como es el caso de Malalhue y Antilhue que se están certificando hoy día, y eso acarrea una motivación especial a la comunidad al sentirse considerada por los organismos de Gobierno a través del SENCE y de la Universidad. Entonces, para nosotros como Austral Capacitación participar de este proceso, donde la gente se siente súper motivada hoy día al recibir sus certificados, es tremendamente relevante”.
Testimonios
Alba Méndez, de la localidad de Antilhue y que realizó el curso de Cocina Nacional e Internacional, manifestó: “Fue una experiencia muy buena, pues yo trabajo en la feria de los veranos y esto me ayuda a crear nuevos proyectos para hacer y ampliar el tipo de productos para ofrecer y perfeccionar lo que ya sé. Son muchas las enseñanzas que nos dejó el curso”
“Con mi papá tenemos un proyecto en común de hacer un quincho restaurant y esta capacitación es como el puntapié inicial, dar un gran paso para poder lograr nuestro objetivo”, concluyó.
Gabriela Palencia, de la localidad de Los Lagos, realizó el curso de Técnicas de Corte y Confección en prendas de vestir, quien destacó: “Para mí fue muy importante este curso, pues la verdad es que yo no tenía idea sobre corte y confección, y ahora que tuve la oportunidad gracias a Dios, no solo el traje que llevo hoy me lo hice yo misma, sino que también ahora le puedo hacer ropita a mi niña. Entonces, ahora si sale alguna actividad en su escuela, yo puedo ofrecer el hacer las vestimentas y así ganarme un dinerito extra porque yo no trabajo. Por eso, agradezco la oportunidad que se me dio de participar en este taller”.
María Inés Gallardo Patiño, de la ciudad de Valdivia, realizó el curso de Peluquería y fue enfática en destacar que “en mi casa yo ya tengo una peluquería, pero este curso me sirvió para darme mucha más seguridad de la que ya tenía, aprendí mucho. De repente uno piensa que los cursos del Gobierno pueden no llegar a ser muy beneficiosos para uno, pero sí para mí fue un curso espectacular, intensivo, donde aprendí muchos cortes y peinados nuevos, aprendí tips que ahora voy a poder aplicar y con los que voy a poder impulsar en mi pequeña peluquería. Por eso, éste para mí es un logro muy grande”.
“Le doy gracias al SENCE, a la profesora que nos hizo el curso, el cómo nos acogieron: los cafecitos de la mañana que yo hecho mucho de menos porque fue un mes completo, donde yo corrí mucho, pero del cual yo no me arrepiento porque de verdad, esto a mí me da un nuevo impulso, con ganas de vivir, de seguir aprendiendo, de seguir participando… Muchas gracias al Gobierno, al SENCE y a todos por la oportunidad que nos dan”, sentenció.
Nelsy Rivas Vilugrón (72 años), Reina del Adulto Mayor en la localidad de Malalhue, realizó el curso de Técnicas de Manipulación de Alimentos. Según comentó, «fue una experiencia muy bonita. Algo que yo no había hecho desde hace muchos años, cuando iba de niña al colegio. Y con este curso fortalecimos la linda amistad que tenemos con todas mis compañeras. También doy las gracias a mi profesor porque tuvo mucha paciencia, porque a veces yo no entendía, pero igual aprobé con un 5,4. Estamos agradecidas de que haya llegado ese curso a la localidad de Malalhue porque nosotras nunca habíamos participado de algo así. O sea, no llegan los recursos a nuestro pueblo para que nos hagan estos cursos y luego de esto, nos abrieron las puertas para pensar que tenemos que reunirnos en una agrupación para poder pedir nuevos cursos”.
Durante la actividad, las participantes de los cursos fueron acompañadas por Guido López Urrutia, Director de Personal de la Universidad Austral de Chile; Víctor Navarrete Asenjo, Encargado de Franquicia Tributaria en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Los Ríos; y la Asistente, Marcia Mera Lagos de la misma repartición de Gobierno; Lorna Verdugo Urrea, Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo UACh; Carolina Villegas Carrasco, Jefa de Oficina de Capacitación OTIC, Cámara Chilena de la Construcción; además de los Miembros del Comité Bipartito de Capacitación UACh: Felipe Sanhueza, Horacio Sanhueza y Héctor Sánchez.