Un estudio realizado por la Dirección Ejecutiva de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) ha revelado que la cantidad de mujeres matriculadas en 2019 supera a la de los hombres. Los datos, obtenidos del sitio web www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, dan cuenta, además, que el área con mayor matrícula de mujeres corresponde a las carreras relacionadas con la salud.
Así lo dio a conocer la Prorrectora (s), Dra. Maite Castro, quien explicó que en el estudio se realiza una comparación entre las matrículas de los períodos académicos 2017 y 2019, enfocándose tanto en las universidades que conforman la AUR como en las del CRUCH y privadas que no integren dicho organismo. En ese sentido, destaca que la matrícula de mujeres creció un 2,3 %, mientras que la de hombres un 0,2 %, lo que da un crecimiento promedio de 1.35% en el período.
En el caso de las instituciones que forman parte de la Agrupación de Universidades Regionales, las mujeres siguen la misma tendencia de aumento en comparación a 2017. Se trata de 121.150 matriculadas en 2019, de las cuales 30.811 mujeres cursan carreras de la salud, tales como Medicina, Enfermería, Kinesiología, Odontología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, y Tecnología Médica, entre otras.
En la selección que realizan las mujeres, las áreas que siguen a salud son: Educación con 22.170 y tecnología con 19.594. En un sentido opuesto se encuentran humanidades con 1.494, seguida por ciencias básicas y agropecuaria, con alrededor de 3.600 estudiantes mujeres.
Tendencias de matrícula de mujeres 2017-2019
La Dra. Castro expone que a nivel de todas las universidades del país, hay varias áreas en las que la matrícula universitaria de mujeres sube significativamente. En agricultura un +15.9%, ciencias sociales un +8,2%, y en arte y arquitectura y derecho +6,2%. Sin embargo, en otras baja, como humanidades (-3.3%), educación (-1.9%) y tecnología (-1.7%).
En particular, y en relación a las universidades regionales, destacan arte y arquitectura, derecho, ciencias sociales y educación por sobre +10% de crecimiento. El único retroceso se da en tecnología con -1.3%.
La autoridad universitaria señala al respecto que complace ver el crecimiento de la matrícula femenina en la educación superior en diversas áreas, “sin embargo, somos conscientes que aun queda mucho trabajo por hacer para seguir, no tan sólo impulsando a las mujeres jóvenes a acceder a la educación superior, sino también invitándolas a matricularse en aquellas instituciones que imparten carreras de áreas consideradas históricamente masculinas como es el caso del Programa + Mujeres en Ingeniería, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Ingienería y la Dirección de Estudios de Pregrado de nuestra casa de estudios”.