La Municipalidad de Osorno hizo entrega de $40 millones 669 mil pesos a los investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), para asegurar la continuidad del trabajo en el Sitio Arqueo-Paleontológico de Pilauco, lugar en el que se encontraron fósiles de fauna que data aproximadamente de hace unos 15 mil años atrás.
El Dr. Mario Pino, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra, Director del Núcleo de Investigación TAQUACH (Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile) y líder del equipo de trabajo en Pilauco recibió, de forma simbólica, el cheque con estos recursos de manos del Alcalde Jaime Bertin.
Según indicó la autoridad edilicia, «con esta acción estamos apoyando a que esta investigación siga efectuándose pues, al final, sus resultados vendrán a sumar al desarrollo de Osorno, especialmente en lo referido a difusión turística, toda vez que poner en valor los hallazgos realizados en este lugar generará un interés nacional e internacional por conocer, in situ, la riqueza de nuestro territorio, en materia paleontológica».
«Este aporte financiero se suma a otras acciones que hemos ejecutado en esta materia, donde podemos mencionar la construcción del Museo Pleistocénico y la instalación de réplicas de animales prehistóricos en el Parque Chuyaca», agregó Bertin.
Por su parte, el Dr. Mario Pino destacó que «esta es una experiencia inédita a nivel mundial, ya que pocas veces se ve a un municipio como el de Osorno apoyando, de forma concreta, una investigación de este tipo. Por eso, como científicos sólo esperamos contribuir, con nuestro trabajo, a que el tema arqueo-paleontológico sea un sello para esta zona».
Nota relacionada sobre los primeros habitantes de américa en Radio Bío Bío