Un proyecto que busca el rescate y puesta en valor del vapor Enco para su futura habilitación como museo en Panguipulli, fue adjudicado por la Municipalidad de esa comuna y será ejecutado en su etapa de evaluación y diseño por un grupo de académicos y profesionales de la Universidad Austral de Chile.
El viernes 2 de octubre a las 11:00 hrs. se llevó a cabo la ceremonia virtual de lanzamiento del proyecto «Rescate y puesta en valor Vapor Enco a Cielo Abierto, Etapa Diseño», organizada por la Municipalidad de Panguipulli, contando con la participación de autoridades locales, dirigentes sociales y el director del proyecto de diseño, Dr. Richard Luco Salman, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
Durante la ceremonia virtual intervinieron el director de Turismo y Desarrollo Económico Local, Patricio Castro; el encargado del Departamento de Cultura, Gerardo Sáez; el representante de la Asociación de Turismo Comunal, Angel Delgado; la presidenta de la Junta de Vecinos de Choshuenco, Claudia Cárdenas; la profesional del Servicio Nacional de Patrimonio, Claudia Jiménez, y Miguel Riquelme, director del Museo Corbeta Esmeralda de Iquique.
La presentación técnica del proyecto estuvo a cargo de Maira Domínguez, profesional de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local del municipio, y del académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Claudio Troncoso.
El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, señala que «para nosotros es muy importante poder apoyar en la recuperación histórica y patrimonial de la comuna, porque proyectos como este son parte de la identidad local y por eso nuestro interés es poder contribuir a recuperarlo y al mismo tiempo potenciar los atractivos culturales y patrimoniales de Choshuenco».
La iniciativa de rescate histórico del vapor Enco pretende poner en valor la importancia de la historia del transporte fluvial y lacustre en la Región de Los Ríos, así lo indica el director del proyecto, Dr. Richard Luco Salman, quien precisa que “con un estudio desde la arquitectura naval, el análisis de materiales y una recuperación de la planimetría de la nave, sumado a un emplazamiento que permitan recrear la época de esplendor de este barco, se convertirá en un hito cultural para la zona de Panguipulli”.
El proyecto considera un levantamiento tridimensional de la nave para recuperar su planimetría, la que será desarrollada por arquitectos navales de la Universidad Austral de Chile. “Se hará un estudio del material del que fue construido el barco a través del laboratorio perteneciente al Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la propuesta museología estará a cargo de antropólogos y arquitectos que componen el equipo», señaló el Dr. Luco.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Choshuenco, Claudia Cárdenas, indicó que el proyecto será un aporte para poder potenciar el turismo y el patrimonio, y se mostró agradecida de poder ser parte de un sueño de muchos años principalmente de la gente mayor de la comunidad. “Es demasiado fundamental sobre todo para nuestros adultos mayores que viajaron en él, que puedan lograr ver esto restaurado y en condiciones como tiene que ser, por el respeto que se merece el Enco”, afirmó.
Por su parte, Angel Delgado, representante de la Asociación de Turismo Comunal, valoró el poder participar de la iniciativa, resaltando que los procesos tienen que ser participativos y vinculantes. “Me refiero a que tiene que haber un proceso constructivo que escuche a la población, que pueda ir recogiendo esos elementos y que el vapor Enco sea un nodo que articule más que solo el Enco, yo creo que puede ser la excusa perfecta para una construcción histórica y una construcción de identidad para la comunidad que muchas veces se pierde”, concluyó.
El equipo del proyecto lo componen el Dr. ingeniero naval Richard Luco, como Director; el ingeniero naval Claudio Troncoso, como Director Ejecutivo; la antropóloga María Paz Salinas, el Dr. Galo Valdebenito, la Dra. Loreto Troncoso, el arquitecto Felipe Arce; y Luis Tomas Silva, ingeniero constructor, siendo la contraparte municipal profesionales de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local.
Cabe mencionar que la ceremonia marcó el inicio de un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Panguipulli, los profesionales de la Universidad Austral de Chile y representantes de la comunidad local.