El MAC Valdivia UACh, ubicado a orillas del río Calle-Calle, tiene una vista panorámica de la feria fluvial y la ciudad, cerrado al público hace más de un año por el proyecto de restauración y ampliación del edificio, ha exhibido muestras de artistas nacionales e internacionales por más de 25 años, quienes a través de variados formatos de las artes visuales han dado vida a propuestas artísticas contemporáneas, fieles expositores de una línea en constante desarrollo y que desafía los estereotipos del arte más tradicional. Instalaciones, videos, fotografías, grabados, pintura, performance, entre otros, han logrado posicionar a este museo como uno de los más influyentes en el sur austral del país.
Con un proyecto de infraestructura en ejecución que supera los 5.000 millones, busca consolidarse como un referente del arte contemporáneo en la zona sur ayudando a descentralizar la cultura y acercándola a la comunidad. Dicho objetivo y labor no ha pasado desapercibida por los artistas que apoyan a esta institución y que han exhibido sus trabajos en las dependencias del museo que, dadas las características de su infraestructura, les presenta la posibilidad de un espacio que los desafía a crear obras que dialoguen con sus amplios espacios, bóvedas de ladrillos, salas hipóstilas con altos techos y columnas.
El museo perteneciente a la Universidad Austral de Chile fue fundado en 1994, bajo la Rectoría de Manfred Max Neef, y con la colaboración del artista visual Hernán Miranda en las antiguas ruinas de la ex Cervecería Anwandter. Posteriormente se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago la exposición “Nace un Museo en Valdivia”. La actividad buscaba dar a conocer el inicio de una parte de la colección del primer museo de arte contemporáneo del sur de Chile y fue en esa ocasión donde se pudieron apreciar obras de 65 artistas visuales chilenos abarcando diversas técnicas y lenguajes artísticos. Parte de esos mismos artistas donarían sus trabajos dando origen a lo que es hoy la colección permanente del MAC Valdivia, gestión que se ha mantenido de forma sostenida en el tiempo.
El artista visual y Director del MAC Valdivia, Hernán Miranda, se refirió a cómo surgen estas donaciones de obras explicando que es algo muy orgánico, dada la relación que los artistas mantienen desde la fundación con el museo. “Es algo espontáneo de los artistas, que apoyan nuestro espacio, en otras ocasiones se dan por solicitud y gestión personal como Director, pero yo diría que la motivación principal es descentralizar la cultura, sumado a lo que el museo significa como espacio cultural para el país, la confianza con nuestra casa de estudios y el lazo con el MAC”, explicó.
Dentro de los artistas que forman parte de la colección del museo destacan nombres como Andrés Baldwin, Nemesio Antúnez, Lucia Waiser, Jean Paul Beauchat, Mario Carreño, Paulina Humeres, Ricardo Yrarrázaval, Benito Rojo, Lorena Villablanca, Arturo Duclos, Alfredo Echazarreta, Isabel Klotz y Francisco Smithe, Paula Anguita y Gonzalo Cienfuegos, entre otros.
De igual manera, Miranda destacó que desde el segundo semestre de 2019 han ingresado nuevas obras a la colección permanente del MAC Valdivia, que previo a esta donación sumaba ya cerca de 100 obras de renombrados artistas nacionales. Las últimas piezas en formar parte de la colección han sido un cuerpo de 50 obras, pinturas de óleo sobre lino, técnica mixta sobre papel de diferentes dimensiones y serigrafías, todas del Premio Nacional de Arte 2007, Guillermo Núñez. A estas se han incorporado una serigrafía del Premio Nacional de Arte 2019, Eduardo Vilches, y una pintura monumental de Benito Rojo, de la serie “Naufragios”.
Miranda señaló que si bien el MAC Valdivia UACh se encuentra cerrado al público en estos momentos, existe una preocupación constante por mantener vigente al museo a través de diversas iniciativas. La primera de ellas fue “MAC en tránsito”, propuesta de itinerancia de las obras permanentes por distintos espacios culturales y museales de la Región de Los Ríos y que producto de la pandemia se adecuó a una versión en línea a la cual se puede acceder por la pagina web del museo (www.macvaldivia.cl), a la que se han ido anexando los trabajos de artistas locales y nacionales.
Asimismo, el Director del MAC Valdivia recalcó que, a futuro, el museo deberá contar con fondos para tener un programa de adquisición de obras, así como también la incorporación de estas por medio de la Ley de Donaciones Culturales.