Como parte del Ciclo de Seminarios de la Facultad de Medicina 2014 en la Universidad Austral de Chile, se realizará «Rol de alfa-SNAP y N-cadherina durante el desarrollo del sistema nervioso: hallazgos a partir de modelos in vivo e in vitro», presentado por el académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh, Dr. Federico Bátiz.
La conferencia se hará el jueves 17 de abril a las 11.00 hrs. en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas UACh, Campus Isla Teja.
Este ciclo organizado por la Decanatura y la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, está abierto a toda la comunidad universitaria y valdiviana con el objetivo de dar a conocer las diversas investigaciones que realiza la U. Austral en las ciencias de la salud.
Información y contacto patricia.burgos@uach.cl
Identificar procesos claves
Alfa-SNAP es una proteína clave en el proceso de fusión de membranas durante el tráfico intracelular de proteínas. Por otro lado la N-cadherina participa en las uniones adherentes célula-célula. Una mutación puntual (M105I) en alfa-SNAP provoca una severa desorganización en las células que tapizan las superficies ventriculares del sistema nervioso (zona ventricular), alteraciones en la formación de diferentes estructuras nerviosas e hidrocefalia en modelos animales (ratón hyh).
Las investigaciones realizadas en laboratorio de la Facultad de Medicina UACh se han focalizado en comprender los mecanismos moleculares y celulares que vinculan la mutación M105I de alfa-SNAP con las alteraciones neuropatológicas que presentan estos ratones, tratando de identificar procesos claves para el desarrollo de este fenotipo.
Los resultados indican que la mutación M105I altera propiedades bioquímicas de la proteína importantes para su funcionalidad en el contexto celular. Además, se ha observado que la función de alfa-SNAP es indispensable para la formación de uniones adherentes dependientes de N-cadherina en la zona ventricular. Más aún, ensayos in vitro han demostrado que la disfunción de N-cadherina (bloqueo funcional) es suficiente para provocar disrupción de la zona ventricular ependimaria.
En este contexto, las funciones de alfa-SNAP y de N-cadherina parecen estar relacionadas y ser críticas para el desarrollo normal del sistema nervioso. Consecuentemente, defectos en la funcionalidad de una o ambas podrían ser el mecanismo patogénico responsable de diferentes patologías del sistema nervioso asociadas a desorganización de la zona ventricular, como hidrocefalia y heterotopia pariventricular.