En zonas de clima templado se estima que entre el 70-95 % de los insectos polinizadores son himenópteros entre los que se encuentran abejas solitarias, abejorros o moscardones, pero por sobre todo las abejas melíferas.
La polinización es un servicio que las abejas prestan a los cultivos y especies vegetales en los ambientes naturales. La agricultura es la primera beneficiaria de los servicios de las abejas, su contribución en términos económicos es muy significativa en frutales y semilleros.
La actividad humana ha puesto gran presión sobre los polinizadores, incrementando su demanda, pero al mismo tiempo dañando o destruyendo los ambientes que a ellos le son favorables para su alimentación, protección o refugio. Cuando la vegetación natural es alterada los polinizadores se vuelven escasos, se reducen o se pierden. Por ello se necesita establecer medidas proteccionistas y ambientales que neutralicen las amenazas comprobadas, evitar monocultivos, pesticidas y promover cultivos intercalados y atractivos en los cuales estos insectos encuentren energía y proteínas valiosas para su nutrición, como también el agua pura y resinas vegetales provenientes de una agricultura diversificada.
Los agroecosistemas mejoran su capacidad de resistencia adaptativa al cambio climático, reforzando la biodiversidad en tales ambientes. Acciones en el corto y mediano plazo son, por ejemplo, establecer prácticas de cultivo amigables con los polinizadores nativos, uso de cercos vivos, franjas de vegetación, limitar el uso de pesticidas, conservar reservas boscosas, capacitar asociaciones y organizaciones de productores, agricultores y apicultores para incentivar prácticas amigables y de conservación de insectos polinizadores.
Asimismo es preciso cooperar con organismos de gobierno para establecer políticas que apoyen a la protección de polinizadores tales como abejas endémicas y nativas de ChileI y de igual modo estimular que existan grupos de investigación en centros y universidades a través de fondos específicos para abordar y proteger esta área.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS