Con el tema “Nanociencia y Nanotecnología, revolución del siglo XXI” se llevó a cabo una nueva sesión del Café Científico de Puerto Montt, actividad organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, con el apoyo de la Empresa Ventisqueros S. A., Radio Bío-Bío y Erika Restaurant.
En esta ocasión, la expositora fue la Doctora en Ciencias Dora Altbir, académica de la Universidad de Santiago de Chile y Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA.
La Doctora Altbir explicó que un “nanómetro” es una milmillonésima de metro o una millonésima de milímetro, es así como un punto creado por un lápiz mide un millón de nanómetros y una célula de cáncer mide entre diez mil y cien mil nanómetros, y se entiende por “nanociencia” al estudio de materiales que tienen al menos una de sus dimensiones en escala nanométrica. La investigadora comentó que utilizar elementos con esta escala tan pequeña puede generar beneficios, ya que al reducir los tamaños cambian las propiedades “por ejemplo, el carbón a escala nanométrica es cinco veces más duro que el acero”.
Las aplicaciones de la nanociencia son muy diversas, pueden ser utilizadas en estudios medioambientales, tales como descontaminación de suelo o agua por metales pesados; en tecnología se usan nanotubos de carbono para las pantallas planas; en la ropa, para fabricar materiales que pueden ser permeables o impermeables de acuerdo a las necesidades; en la industria de los alimentos, para producir envolturas “inteligentes” que mantienen la frescura y la calidad; y especialmente en la medicina, conocida como nanomedicina.
La expositora enfatizó en el uso de la nanotecnología en los tratamientos del cáncer, comentando que “la droga de la quimioterapia actualmente afecta a todo el cuerpo, pero con la nanotecnología se introduce la droga junto a pequeños imanes en una partícula que se inyecta a la sangre (como una nanocápsula), y luego en la superficie del cuerpo donde se encuentra localizado el tumor se utiliza un imán para atraer a esa partícula que ingresó al cuerpo. De esta forma la droga comienza a liberarse y actuar localmente donde se concentra el tumor, evitando el efecto en todo el organismo”. Estos tratamientos se encuentran en etapa experimental pero en los próximos años se espera que sea comercializable, aclaró la experta.
Al finalizar la sesión, la científica mencionó que así como el Transistor impactó en el siglo XX dando paso a muchos de los elementos de tecnología que utilizamos actualmente, la Nanotecnología traerá muchos beneficios y será reconocida como una revolución del siglo XXI.
Para más información del Café Científico visitar: http://cafe.cienaustral.cl/.