Con una gran exposición en el Aula Magna de la UACh Sede Puerto Montt, finalizaron los talleres de Ciencias Naturales en que un grupo de aproximadamente 60 niños pertenecientes a la Escuela La Chamiza, de la comuna de Puerto Montt, aprendieron sobre biología evolutiva y química. El proyecto, que fue desarrollado por un grupo de estudiantes de la universidad, se tituló “Observando aprendo mejor”, y fue financiado por los fondos de extensión de la UACh.
En la actividad de cierre, los alumnos expusieron lo aprendido frente a sus profesores, académicos de la universidad, estudiantes universitarios y apoderados. Además recibieron un diploma por parte de la casa de estudios como reconocimiento al entusiasmo mostrado en los talleres.
En las clases, que se desarrollaron en los laboratorios de la Sede Puerto Montt, los alumnos de Chamiza fueron guiados por estudiantes y profesores de diferentes carreras de la UACh y también por profesores de esta institución. Además utilizaron diferentes equipos tecnológicos como los microscopios y material de experimentación.
Vinculación de alumnos
Una de las universitarias que participó de este programa fue, Darlyn Zagal, quien estudia Ingeniería en Acuicultura. “Este proyecto fue excelente para todos nosotros. Los niños pudieron ver en vivo y en directo las especies que les enseñan a través de los libros, por lo que estaban mucho más concentrados y creo que aprendieron mejor la materia”.
Por su parte, Andrea Aguirre, alumna de séptimo básico, dijo que “fue súper bueno y aprendimos muchas cosas nuevas. Es mucho más entretenido trabajar en un laboratorio”. Su compañera de curso, María Paz Vicencio, añadió que “pensaba que la química era más difícil, pero viendo los experimentos lo encontré todo más fácil. Ahora me gustaría estudiar algo relacionado con esto”.
En tanto, el director de la Escuela La Chamiza, profesor Sergio Soto, agradeció la realización de estos talleres. “Fue una gran oportunidad para que los niños pudieran asistir a la universidad y conocerla desde antes. Agradecemos a la UACh por habernos abierto sus puertas y al DEM por facilitarnos la locomoción”.
Al final de la ceremonia el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Francisco Pinchulaf, entregó a nombre de la comunidad universitaria equipamiento para el laboratorio de la Escuela La Chamiza y así poder replicar en esta los experimentos realizados en los talleres.