El trabajo se llevó a cabo en el marco de los Proyectos Sectoriales 2015 de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales (CONECIF) y estuvo a cargo de estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
La estudiante a cargo del proyecto Várbara Ramos explicó que escogieron la Escuela Juan Bosch de Niebla para realizar talleres de educación ambiental y plantación a 5°y 7° año de educación básica. “En una clase teórica hablamos sobre los cuidados del bosque y el suelo, y sobre temas como la erosión, la fauna y el hábitat”, explicó.
El profesor de la UACh, Bernardo Escobar se encargó de enseñar técnicas de plantación, en tanto Christofer Fernández, Matías Bustos y Ronald Rocco, también estudiantes de la Facultad, participaron en los talleres y apoyaron a los niños durante la plantación.
“Los chicos se mostraron súper participativos, levantaban las manos, estaban felices. Los profesores nos felicitaron por el trabajo”, manifestó Várbara.
Para esta actividad la Corporación Nacional Forestal, CONAF, donó más de 30 árboles de especies nativas como meli, coigüe, mañío, canelo, laurel y fuinque. Además el profesor Escobar ofreció arrayanes para plantar en el patio de la Escuela. A los estudiantes más participativos se les regaló una especie nativa.
El profesor de Ciencias Naturales de la Escuela, Eduardo Salas, indicó que “es tradicional que los estudiantes de la UACh desarrollen proyectos ambientales en esta escuela. Esta actividad tuvo mucha aceptación. Hay que tener en cuenta que este establecimiento fue el primero que se certificó como Escuela Medioambiental en Valdivia”.
Por su parte los niños favorecidos con este proyecto se mostraron entusiasmados y con ganas de aprender. “Quisiera ponerle nombre al árbol que plantaré”, afirmó el estudiante Nelson Mancilla.
Cabe mencionar que los Proyectos Sectoriales se realizan en diversas regiones del país, donde se encuentran las distintas comisiones universitarias de CONECIF.