“Fue una muy bonita experiencia porque cuando grande quiero ser actriz y esto me ayuda más a lo que estoy soñando”. Así lo manifestó Silvia Frías (11 años), estudiante de la Escuela de Corral, quien participó como beneficiaria del proyecto “Talleres de cine y foros educativos para niñas y niños”.
El proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Audiovisual 2009 y liderado por el Cine Club de la UACh (Dirección de Extensión) culminó la mañana de hoy jueves 10 de diciembre. En la oportunidad se exhibió la película basada en el libro del escritor chileno Luis Sepúlveda “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” para dar paso a la entrega de certificados y un desayuno en el césped ubicado frente a la sala.
Recibieron diplomas los profesores y sus estudiantes de las cuatro escuelas que participaron en este proyecto: Niebla Juan Bosch (Prof. Ricardo Cruchet), Los Pellines (Prof. Nelson Ríos), Playa Rosada (Prof. Nancy Ponce) y Corral (Prof. Jorgelina Contreras).
Otro de los participantes fue Sebastián Maldonado (12 años), de la Escuela de Niebla Juan Bosch, quien encontró “genial aprender algo más” y que muchos no conocían. “Fue una experiencia nueva, si uno todos los días aprende. Yo, por ejemplo, no sabía lo que es un cortometraje”, dijo.
Vinculación con el medio
La Directora del Cine Club, Andrea Osorio, explicó que este proyecto buscó “traspasar los límites que tenemos nosotros al estar insertos dentro de la Universidad y poder llevar el Cine Club a aquellos lugares donde es más complicado poder traer a la gente a las actividades que realiza la sala”.
Añadió que “nos pareció interesante este año poder abordar la zona costera de Valdivia. Si logramos conseguir un segundo financiamiento podríamos continuar con los talleres en la zona cordillerana”, aseguró.
Según dijo, se trató de escuelas rurales y municipales que no cuentan con grandes recursos ni actividades como ésta. Fueron cuatro sesiones en terreno en sus escuelas donde iban las dos profesoras (Dra. Paola Lagos de la UACh y la cineasta Valentina Palma) a dictar cada una de las clases.
Cada clase tenía una temática y la quinta sesión se hizo en el Cine Club, ya que muchos de estos niños, quizá la mayoría, nunca han ido a una sala. Tras aprender y conocer cómo se hace una película, además del lenguaje cinematográfico, se les mostró en el Cine Club UACh una proyección de gran interés.