* La apuesta es seguir trabajando al alero de este circuito en una red liderada por las organizaciones comunitarias con apoyo de un Consejo Intersectorial que contará con la participación del sector público, privado y académico (CEAM UACh).
Importantes logros y desafíos fueron dados a conocer en el seminario “Gestión comunitaria y continuidad del Circuito Meliko Felen”, el cual se llevó la mañana del viernes 21 de agosto en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia) y que contó con la presencia de 30 emprendedores (as) de localidades cordilleranas cercanas a la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos).
Con esta actividad finalizó oficialmente el proyecto “Nodo de turismo comunitario y economía solidaria en las zonas de amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choshuenco”, financiado por Corfo, la Municipalidad de Panguipulli y la Universidad Austral de Chile, y ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM UACh), Bosque Modelo y OMDEL Panguipulli.
Este proyecto permitió articular diversas iniciativas e implementar en conjunto con los mismos habitantes del territorio el Circuito de Turismo Comunitario Meliko Felen, que tiene como eslogan “Una economía comunitaria para el buen vivir” e incluye a ocho localidades de la Región de Los Ríos cercanas a la comuna de Panguipulli: Huitag, Pocura, Traitraico, Coñaripe, Los Cajones, Liquiñe, Lago Neltume y Punahue.
Dicho circuito permite que quienes participen del encadenamiento productivo de esta ruta ofrezcan diversos servicios como alojamiento (cabañas y camping), termas, gastronomía fusión con identidad mapuche (restaurantes, quinchos y cocinerías), ferias, artesanía, sederos, tinas y productos locales, apicultura, visitas a atractivos naturales (como volcanes, lagos, ríos, cascadas, cerros, muro de lava, entre otros) o culturales (como el Fortín Mapuche en Pocura o la navegación ancestral en el Lago Neltume), entre otros. Lo más valioso de esta experiencia es que los ingresos quedan en la misma comunidad que participa a través de familias o agrupaciones formales.
Vinculación con el medio UACh
Asistió al cierre de este proyecto el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Néstor Tadich, quien destacó que “las iniciativas del CEAM son muy importantes para la Universidad. De hecho el Centro de Estudios Ambientales representa uno de los centros que nos distinguen dentro de nuestra actividad en estos aspectos y ha tenido una profusa vinculación con el medio que es algo que destacaron mucho los pares evaluadores que vinieron por la acreditación de nuestra Universidad… No nos queda más que felicitar a estas iniciativas, emprendimientos y esta vinculación que en este proyecto en particular se ha hecho con la Municipalidad de Panguipulli y con las comunidades precordilleranas de esa zona para promover los aspectos de agroturismo y darle un valor agregado a las actividades de los pequeños agricultores y los comuneros”.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del CEAM UACh y del proyecto, Andrea Pino, puso en relieve que “este proyecto ha sido un aterrizaje al territorio. Fundamentalmente ha permitido acercar la investigación pero no solamente desde la academia a las personas que viven en un lugar sino que también desde las personas hacia la academia. En el fondo aprender también de lo que ellos hacen, de lo que conocen, la forma de entender y percibir el mundo, yo creo que es uno de los principales aprendizajes que hemos tenido como investigadores. Ellos viven en un mundo distinto en la precordillera de Los Andes ya que mantienen modos de vida tradicional, en la mayoría de los casos trabajan en agricultura e intentan desarrollar otras actividades complementarias como el turismo”.
A su turno, el Jefe de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Panguipulli, Sergio Toledo, señaló que “ha sido un éxito esta iniciativa que ha liderado el CEAM de la Universidad Austral de Chile junto a CORFO, la Municipalidad de Panguipulli y Bosque Modelo. Sin duda que más que un proyecto terminado es un inicio importante de un trabajo conjunto que se está realizando con pequeños emprendedores de la zona precordillerana de Panguipulli aledaña a los volcanes Choshuenco y Villarrica. Para nosotros ha sido un privilegio poder trabajar en este proyecto porque vemos el interés especialmente de los involucrados o beneficiarios, quienes están muy motivados y tenemos el deber de seguirlos apoyando”.
Mientras que el representante de Bosque Modelo Panguipulli, Pedro Cardyn, planteó que este proyecto “siento que ha sido un empujón bastante grande con apoyo de recursos, fondos, investigadores y gente muy profesional, con mucha experiencia. Entonces ha sido un trabajo grande que ha apoyado esos procesos que están en la comunidad y creo que esto abre un montón de perspectivas y expectativas sobre una forma distinta y mejor de vivir en este planeta”.
Logros y proyecciones
Para el coordinador del nodo e investigador del CEAM, Guillermo Pacheco, es importante destacar que “se lograron todos los objetivos específicos del proyecto, principalmente generar capacidades, conocimiento sobre modelos cooperativos, gestión asociativa de redes y turismo comunitario dentro del país, lo que se trabajó bastante bien al alero de las organizaciones y las comunidades. También se realizaron capacitaciones, se definió en conjunto qué se entendía por turismo comunitario y se estableció una estrategia de desarrollo local. Asimismo, se generó en el territorio un aprendizaje sobre el turismo comunitario como una oportunidad de desarrollo local”.
Añadió que a partir del nodo se generaron nuevos proyectos desde las comunidades que permitieron captar 10 millones de pesos para potenciar sus iniciativas. Complementario a esto, el CEAM impulsó el proyecto de transferencia tecnológica PDT Trawun, el cual culminó exitosamente y permitió “trasferir tecnología para llevar a cabo una ruta de turismo comunitario y que de alguna manera llevó a la práctica todo este conocimiento que se levantó desde el nodo. Tampoco el nodo se quedó atrás porque como tenía ocho territorios -el doble del PDT- tuvo que poner en práctica en los otros territorios lo que ya se había implementado en este piloto”.
Sobre la proyección del nodo, Pacheco plantó la propuesta de seguir trabajando al alero de este circuito de turismo comunitario en una red liderada por las organizaciones con apoyo de un Consejo Intersectorial liderado por el sector público y privado donde pueda participar la Municipalidad, Corfo, Sernatur y CEAM.
Al respecto, el investigador del nodo y del CEAM, Christian Henríquez, planteó que “las continuidades son bien importantes para esto. Creo que los vínculos que se establecieron entre las comunidades, los servicios públicos, la Municipalidad y nosotros pueden dar pie nuevamente a esta continuidad. Como equipo de trabajo de la Universidad Austral y del CEAM estamos buscando alternativas de continuidad, sin embargo también estamos esperando la reacción de quienes viven en los territorios”.
Beneficiarias
En la ceremonia de finalización –que se transmitió en vivo por Radio UACh- los asistentes pudieron dar a conocer su opinión sobre el proyecto voluntariamente. Fue así como pidieron la palabra Héctor Alonso Pichún -quien es parte del equipo técnico de Bosque Modelo Panguipulli- y Dominga Catricura -emprendedora de Pocura Alto-.
Tras esta actividad Gloria León, de Pocura, manifestó que “es el término del nodo de turismo comunitario pero también es el comienzo de un gran futuro en cuanto a lo que se habló mucho aquí, de la preservación de las especies del bosque y del cuidado que tenemos que tener las personas con el bosque ya que con él nos alimentamos, respiramos…”. Aseguró que “hay buenas relaciones entre las comunidades indígenas y no indígenas, todos nos estamos relacionando de manera unida. Allá en Pocura, en mi caso, soy una pequeña empresaria y varios de nosotros tenemos un emprendimiento con iniciación de actividades y estamos realizados”.
Gloria Pavez, de Los Cajones, expresó que esta experiencia “para nosotros ha sido bien enriquecedora porque nos conocimos con muchos vecinos de la misma zona en Los Cajones, Pocura o Chépica que tenían emprendimientos y no sabíamos qué hacían. Han pasado dos años, hemos ido conociendo los lugares, las cosas que hacen las otras personas y pasando los datos. Con un grupo salimos a Brasil y conocimos emprendimientos de otras culturas de allá que nos sirvieron de experiencia para lo que tenemos acá…. No tenemos nada que envidiar a otros países”. En síntesis, “el nodo nos ha ayudado harto”, dijo.
Finalmente, lo importante de este proyecto es que reunió a 51 iniciativas formales e informales, favoreciendo a alrededor de 80 familias. Se espera que este circuito continúe para lo cual es vital que haya visitantes interesados en disfrutar de cada uno de los emprendimientos. Si le interesa saber más sobre esta apuesta por el desarrollo con bajo impacto ambiental y respeto por lo local, visite las páginas web www.trawun.cl y www.melikofelen.cl. No se arrepentirá de haber aportado al desarrollo de una zona con enorme belleza escénica y cultural.