El laboratorio surge de la necesidad de modelar matemáticamente y simular procesos de transformación y almacenamiento de alimentos.
Hace más de un año, un equipo de ingenieros y científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, creó el Laboratorio de Digitalización 3D e Ingeniería Asistida por Computador para Aplicaciones de Ingeniería en Alimentos (FoodDigiCAELab) mediante el cual se ha podido desarrollar soluciones a diversos problemas encontrados en la industria de alimentos mediante la aplicación de los principios de la ingeniería reversa y las tecnologías CAD/CAE (Diseño/Ingeniería Asistida por Computador).
Este laboratorio, implementado con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de esta casa de estudios, es de alta tecnología y utiliza los principios de la Ingeniería Reversa y de la tecnología CAD/CAE, aplicadas ampliamente en otras áreas como: ingeniería, física, aeroespacial, industria automotriz y también en el cine.
Elton Morales, académico a cargo del Laboratorio, señala que uno de los objetivos de FoodDigiCAELab es capturar digitalmente la forma y estudiar las propiedades geométricas de alimentos de superficies irregulares complejas (ejemplo, florete de brócoli, camarón, turiones de espárragos, entre otros), lo que permite evaluar la tasa de respiración, permeabilidad de gases, velocidad de transferencia de calor y materia a través de los alimentos durante los diferentes procesos de transformación o almacenamiento.
Otro objetivo, es simular procesos térmicos que involucran condiciones geométricas y térmicas asimétricas, que hacen que la velocidad de penetración de calor no sea homogénea para los diferentes alimentos. "»El conocimiento cuantitativo de las condiciones de tiempo y temperatura permitiría optimizar procesos térmicos, procurando seguridad, y calidad sensorial y nutricional de los alimentos"», explica el académico.
El proceso de digitalización se inicia con la captura de características de la superficie del alimento mediante el brazo robótico MicroScribe 3DL (www.immersion.com) interconectado a un computador. Luego, se genera un modelo digital 3D con el software Rhinoceros 3.0. (www.rhino3d.com). Posteriormente, el análisis y la simulación de los procesos térmicos sobre los modelos digitales obtenidos se realiza utilizando el Software ALGOR 15.00, (www.algor.com) basado en el método numérico de elementos finitos, para cualquier condición de asimetría geométrica y térmica.
El Prof. Morales indica que los modelos y correlaciones predictivas que se obtengan como resultado de los procesos desarrollados en este laboratorio, unido a la elaboración de bases de datos sobre parámetros de proceso, de destrucción microbiana y degradación de atributos de calidad, permitirían además desarrollar Sistemas de Servicios Web. Esto posibilitaría ayudar a cualquier empresa del sector conservero no tradicional que esté buscando posicionarse y abrirse a nuevos mercados a través de la entrega de una mejor calidad de su producto a un precio conveniente.
Mayores Informaciones: Prof. Elton Morales (63) 293073. Instituto Ciencia Tecnología en Alimentos, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile.