Claro y categórico fue Raúl S÷hr Periodista, sociólogo y analista internacional, uno de los panelistas del Foro Medios y Percepciones como parte de las actividades que se desarrollan en el marco del seminario binacional de periodistas «Medios de Comunicación y relaciones vecinales: percepciones y construcción de agendas» que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.
En intervención afirmó que la idea generalizada de que la prensa constituye el cuarto poder es una ficción. El profesional – quien actualmente es analista en el noticiero central del canal Chilevisión- escribió el libro «Historia y poder de la prensa», en el cual la tesis postulada es que no existe tal cuarto poder y que la prensa no es más que «la piel del poder», es decir, la prensa un reflejo de las estructuras de poder existentes.
El analista recordó además la línea jerárquica con que funcionan por dentro los medios de comunicación y que abarca desde el propietario del medio hasta el periodista que es el encargado de recoger la información.
Narró su experiencia como periodista durante su exilio en Londres cuando se desempeñaba como corresponsal y le tocó ser el primer periodista latinoamericano en llegar a las Malvinas después de terminada la guerra entre Argentina e Inglaterra, ocasión en la que a -sostuvo- pudo constara en terreno la manera con que el grueso de la prensa argentina desinformó a sus compatriotas en relación a ese conflicto bélico.
Raúl S÷hr se desempeñó además como Director del Instituto de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (IDEESI) y profesor de Periodismo Internacional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile .
A su turno, el colombiano Libardo Buitrago, analista internacional, periodista, diplomático, académico, profesor y comentarista de política internacional en el canal de televisión Megavisión, echó por tierra el mito de que el periodista deba ser el protagonista de la noticia por cuanto es quien aparece en cámara y es conocido a nivel mediático, y en su lugar rescató la figura de aquel profesional de las comunicaciones preocupado de recoger lo más verazmente posible la información para ser elaborada e interpretada para un público interesado.
Sobre el tema de la prensa y la integración binacional, el profesional se manifestó confiado en que se continuará por el camino de hace quince años ya en que el conflicto y la rivalidad entre chilenos y argentinos va hacia la baja, situación que es replicada por los medios de comunicación. No obstante, a nivel latinoamericano todavía imperan las diferencias tanto a nivel fronterizo como en lo que se refiere a la sensación a un sentido de fraternidad que acalle las voces nacionalistas que llamen la atención de los medios de prensa.
En ese sentido hizo un llamadoa los medios de comunicacióna poner en la agenda el bueno momento por el que pasan las relaciones bilaterales entre Chile y Agrnetina.
En ese mismo panel también intervinieron los argentinos Paloma García, coordinadora de la corresponsalía de Telesur en Argentina, colaboradora de Página 12, y productora de la mesa de noticias de Canal 7, de Buenos Aires; además de Julio Sevares, jefe la sección editoriales del diario Clarín y colaborador habitual de Le Monde DiplomatiquÞ de Argentina, economista y académico. Ambos profesionales entregaron detalles del ejercicio del periodismo en la nación trasandina.