* Vea galería de imágenes aquí.
“Deseo aprovechar la presencia del señor Rector para ofrecer desinteresadamente nuestro aporte y sabiduría en beneficio de nuestra Universidad”. Con estas palabras el Presidente de la Asociación de Ex Académicos UACh, Prof. Juan Kruze, cerró su discurso de celebración de los nueve años de trayectoria de esta organización, actividad de camaradería que se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de noviembre a las 19.00 horas en el Club de Yates de Valdivia.
La asociación nació el 31 de octubre del 2007 bajo el alero de la UACh, producto de la inquietud de un pequeño grupo de académicos acogidos a retiro liderados por el Prof. Orlando Alarcón, quien luego fue el primer Presidente en dos periodos consecutivos. En aquella ocasión se efectuó una emotiva y sencilla ceremonia en el Salón Rojo de la Casa Central y en presencia del Rector Subrogante de la época, Dr. Patricio Jiménez, y de la notario público, Sra. Carmen Podlech, quien procedió a protocolizar en escritura pública su constitución oficial, su estatuto y el registro de los socios fundadores.
La finalidad de esta agrupación es ofrecer su aporte intelectual a la Universidad mediante un análisis de materias relativas a políticas de educación superior y a otras de interés institucional o público, participar en encuentros académicos y actos oficiales, organizar actividades académicas, apoyar a sus asociados gestionando la obtención de facilidades o beneficios de carácter general, de bienestar social o de atención de salud, y organizar actividades sociales, todo lo cual se ha cumplido a cabalidad.
Durante la celebración de este noveno aniversario, el Rector Dr. Óscar Galindo, junto con agradecer la invitación, expresó el reconocimiento de la UACh por la labor que está realizado la Asociación de Ex Académicos. “Todos sabemos que las comunidades universitarias somos mucho más que los estudiantes, funcionarios y académicos que estamos en un determinado momento en la Universidad. Se constituyen también por sus ex académicos, ex funcionarios y egresados”.
En ese sentido, destacó que en los encuentros con ex alumnos en los que ha participado ha notado “la impronta y la identidad profunda que la comunidad de profesores de la Universidad supo imprimirle a sus estudiantes. El reconocimiento que cada uno de ellos hace al rol que cumplieron sus académicos y el cariño con que espontáneamente hablan de sus docentes”.
El Rector destacó también “el reconocimiento del sentido de calidad y preocupación académica que esta comunidad ha sabido construir a lo largo de su historia. Esa impronta de calidad que le dieron probablemente sus maestros fundadores se ha impregnado en cada uno de ustedes y ustedes han sido los que construyeron esa identidad institucional. Para mí es un motivo de orgullo poder venir a una reunión como ésta y encontrarme con algunos de mis maestros y poder dirigirles la palabra en este momento”.
Logros y desafíos
El Presidente de la Asociación de Ex Académicos UACh, Prof. Juan Kruze, recordó que esta organización partió con 33 socios, entre ellos dos Padres Fundadores de la Universidad: Ricardo Westermeier y Omar Henríquez. “Lamentablemente, hoy no todos están con nosotros, mientras algunos se retiraron voluntariamente de la asociación, otros permanecen inactivos, y dos socias nos dejaron tempranamente para siempre: Clarita Mancilla y Carmen Maldonado. Nuestro reconocimiento para ellas por su abnegada labor mientras estuvieron en la asociación. También quisiera mencionar y lamentar la partida más reciente de los socios Alejandro Murúa y María Isabel Astorquiza, quienes nos dejaron en junio de este año”.
El Prof. Kruze añadió que “con el correr de los años, la asociación empezó a crecer, aumentando progresivamente el número de socios, llegando en la actualidad a 92, de los cuales 4 ingresaron este año. Sin embargo, solo alrededor de 60 participan activamente. Creo necesario mencionar que la captación de nuevos socios, a pesar de los esfuerzos realizados por la actual directiva, no ha sido muy exitosa. Ésta es una tarea que nos compete a todos nosotros”.
Por su parte, el primer Presidente de esta asociación, el Prof. Orlando Alarcón, manifestó que “nueve años es muy poco pero por Dios que ha sido harto para nosotros. Hemos pasado nueve años juntos compartiendo y tenemos muchos recuerdos de nuestras reuniones y actividades. Muchas experiencias que han ocurrido en estos nueve años que probablemente todos las tenemos guardadas muy dentro de nuestro corazón”.
“Quiero felicitarlos a todos ustedes y a todos los que no están acá también, quienes, a pesar de que a veces no vienen muy a menudo, han acompañado esta idea desde un comienzo. Y esto creo que se refleja en el espíritu que se ve entre nosotros, este espíritu de camaradería, de compartir aunque sea un momento corto en torno a un café o en una actividad académica. Realmente es un agrado llegar a este momento, a estos nueve años. Junto con felicitarlos, desear que esto siga igual y que el Directorio siga prosperando en su actuar”, finalizó el Prof. Alarcón.
Si desea participar de esta asociación, revise esta página web aquí.