Del 20 al 23 de noviembre, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos -Núcleo RiNA-, estará presente en la tercera versión del Congreso Internacional Wavel & Tidal Energy, organizado por el Marine Energy Research and Innovation Center (MERIC), la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el cual cuenta con el auspicio del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile.
El Wavel & Tidal Energy 2018 propone una instancia donde se podrán visualizar de manera amplia e interdisciplinaria el desarrollo actual de la energia marina en Chile, teniendo en cuenta que nuestro país se presenta como un laboratorio natural único para estudiar la inserción y el desarrollo de energías renovables, bajo el contexto de la presencia de eventos naturales extremos como lo son los terremotos, tsunamis y marejadas, siendo estas una fuente de grandes oportunidades y desafíos.
Congreso
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Desde Arica hasta Taitao, la actividad y las fuentes sismogénicas son más o menos uniformes. Sin embargo, desde Taitao hasta el sur de Chile, las condiciones sísmicas son muy diferentes, con interacciones de placas que no solo se rigen por procesos subductivos.
Con respecto a lo anterior, y gracias a la asociación de profesionales pertenecientes al Núcleo RiNA con el Marine Energy Research and Innovation Center (MERIC), organismo que se presenta como una iniciativa que busca extraer la energía del oleaje y corrientes de marea, de modo de diversificar la matriz energética y convertir a Chile en un referente mundial en el desarrollo de energías marinas renovables, el Director de RiNA, Dr. Galo Valdebenito, estará presente el día lunes 20 de noviembre a las 11:30 hrs. con la exposición que lleva por nombre “Reevaluación de la Productividad Sísmica en el Sur de Chile. Un primer enfoque en el contexto de la adaptación a restricciones locales para Producción de energía marina”, trabajo realizado conjuntamente con los profesionales del Núcleo RiNA Marisella Ortega y David Alvarado.
En este contexto, y con el objetivo de evaluar la adaptación a las limitaciones locales para la producción de energía marina en el sur de Chile, se presentará la reevaluación de la productividad sísmica. Este paso es un tema básico para la evaluación de la amenaza sísmica, en términos de problemas de ingeniería para el diseño y la adaptación local de la maquinaria de energía marina.
La instancia, permitirá entonces presentar principalmente los resultados preliminares en torno a al proyecto de Peligros Sísmicos Uniformes y Locales que está realizando RiNA para la instalación de nuevas energías marinas en el Estrecho de Magallanes.
En relación a lo anterior, el proyecto en cuestión busca determinar el nivel del movimiento del suelo que pueda ocurrir en distintos lugares de las zonas de estudio en la Región de Magallanes en una escala de cientos de kilómetros, sin considerar las particularidades de los emplazamientos, como también analizar los peligros sísmicos locales, los cuales se alinean hacia los cambios normativos que apuntan a una mejor evaluación de la respuesta local de los suelos, principalmente en términos dinámicos en la zona sur-austral de Chile.
Cabe destacar que la instancia contara con la presencia de investigadores, científicos, estudiantes y desarrolladores de tecnología de energía marina.