En una sesión plenaria, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (Núcleo RiNA) adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, realizó la evaluación de los tres primeros años de proyecto.
En la actividad, que se desarrolló el lunes 27 de mayo en la Sala de Sesiones del Consejo de la Facultad de Ciencias, estuvo presente el Vicerrector de la VIDCA, Dr. Hans Richter, quien entregó su visión sobre lo que ha sido el Programa Núcleos de Investigación de Excelencia en general y de RiNA en particular.
“Para nosotros como VIDCA, los Núcleos representan ventajas estratégicas importantes, ya que han permitido generar nuestras propias capacidades para hacer investigación interdisciplinaria desde la Universidad y para la Universidad, porque ha sido un esfuerzo económico bastante importante que pretendemos sostener en el tiempo, debido a que en general los resultados obtenidos por los Núcleos han sido bastante exitosos”, comentó el Dr. Richter.
El Vicerrector Richter también indicó que “RiNA es un Núcleo que ha logrado formar redes, realizar actividades colaborativas y ya han concretado convenios. Un país como el nuestro debe tener una política bastante más robusta de mitigación de los riesgos naturales y esperamos que eso vaya potenciando nuevas iniciativas de trabajo conjunto entre los investigadores de este Núcleo y diferentes organismos públicos y privados”.
Para el Director de RiNA y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito, estos tres años han sido un importante aprendizaje que ha permitido un posicionamiento local muy significativo, y el avanzar en temáticas país que son de vital relevancia, sobre todo en la Región de Los Ríos. Uno de los grandes logros del Núcleo es su fuerte vinculación con la industria y el gobierno, lo que se ha traducido en una serie de proyectos que han permitido una autogestión y validación del trabajo por parte de la autoridad nacional.
El académico también comentó los desafíos futuros que tiene este Núcleo de Investigación. “El desafío futuro es consolidar las líneas de investigación del Núcleo, avanzar hacia un postgrado vinculante, generar instancias para alcanzar una institucionalidad y mejorar los índices de productividad, naturalmente. Un aspecto clave que nos interesa sensibilizar es el reconocimiento del trabajo por parte de las Decanaturas y mejorar aún más nuestra vinculación y desarrollo de actividades con el sector productivo y con el gobierno”.
Finalmente, se realizó una ronda de comentarios donde se evaluaron las diferentes áreas de investigación que componen el Núcleo RiNA.