Investigadores del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos -RiNA- de la Universidad Austral de Chile han ido consolidando cada vez más el trabajo interdisciplinario, no sólo en las áreas en que se realizaban sus actividades inicialmente, sino que también sumando experiencias de colaboración con proyectos que les permiten desarrollar potencialidades tanto al equipo humano, como a los instrumentos que han ido adquiriendo a través de diversas iniciativas.
Es el caso de la participación en el proyecto FONDECYT 11170919 “Búsqueda de yacimientos arqueológicos de la transición Pleistoceno – Holoceno (ca. 13800 – 11000 años cal AP) a cielo abierto en lagunas fósiles de Chile central: contrastación de la hipótesis de adaptación circunlacustre de tierras bajas”, dirigido por el Prof. Rafael Labarca de la Escuela de Arqueología de la UACh (Sede Puerto Montt). Este proyecto busca el reconocimiento y puesta en valor de todo el sector lacustre de San Vicente de Tagua Tagua.
El Núcleo RiNA participó en las labores de exploraciones geofísicas. “Utilizamos por primera vez nuevos equipos de radar adquiridos en marco de un proyecto FONDEQUIP, con el propósito de apoyar al equipo de arqueólogos en la búsqueda de megafauna. Principalmente, estamos buscando gonfoterios en el sector. Estos equipos nos permiten actualizar todo el sistema de radar que ya teníamos, con lo cual hemos dado un gran salto en relación con la tecnología para la caracterización subsuperficial del terreno”, sostuvo el Dr. Galo Valdebenito, Director de RiNA y académico del Instituto de Obras Civiles de la UACh.
El Dr. Valdebenito también comentó que “ahora contamos con instrumentos mucho más precisos que permiten, de manera totalmente poco invasiva, saber dónde realizar excavaciones con mínimos márgenes de error. Esto por un lado favorece el trabajo arqueológico, y por otro permite que los procesos de excavación sean precisos y poco invasivos con el terreno. Esto nos ha permitido contribuir con proyectos como el del Prof. Labarca o como el proyecto FONDART del Dr. Simón Urbina para la búsqueda de asentamientos humanos en el sector de Puerto del Hambre en Magallanes. Ahora vamos a partir con un proyecto FNDR que se desarrollará con colegas de la Universidad de Magallanes en Punta Dungeness, Estrecho de Magallanes, para la búsqueda de los cañones que enterró Pedro Sarmiento de Gamboa en el siglo XVI”.
“Esta ha sido un área nueva para RiNA. Somos uno de los pocos grupos de investigación en Chile que está trabajando en ingeniería arqueológica, con estas tecnologías nuevas, a las que se adicionan nuevos sistemas de teledetección y de modelamiento digital del terreno. El apoyo mediante herramientas geofísicas y de sistemas remotos tiene un enorme potencial en áreas como la arqueología, por ejemplo. Estamos trabajando en temáticas altamente multidisciplinares de gran impacto”, señaló el Dr. Valdebenito.