Dos son los Núcleos Milenio albergados en la UACh y que en la jornada se ayer recibieron la visita de una delegación encabezada por Nicole Ehrenfeld, Jefa del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera, unidad dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. El motivo de la visita fue conocer a los equipos de investigación y trabajo, visitaron las instalaciones y evaluaron los resultados de los Núcleos Milenios Lili y Cyclo, ambos albergados administrativamente en la UACh y dirigidos por los Dres. Roberto Nespolo y Daniel Melnick respectivamente.
Vale destacar, que estos proyectos, asocian a investigadores y estudiantes de distintas casas de estudios y en el caso de los Núcleos, estos tienen una vigencia de tres años con un monto asignado de 612 millones de pesos, iniciativas que además, pueden ser renovadas por tres más. Posteriormente los investigadores pueden transformar sus centros en Institutos que ostentan más financiamiento, mayor cantidad de participantes y desafíos más amplios.
La jornada de la mañana estuvo destinada a conocer el grado de instalación y avance del Núcleo Lili o “Límite de la vida Patagónica: restricciones ambientales en genética y ecofisiología”, el cual lleva diez meses de vigencia y congrega a investigadores de la UACh, U de Talca, USACh y PUC, cuyo objetivo es aportar información sobre los ecosistemas de montaña, para avanzar en el conocimiento, pero también a proteger el refugio de biodiversidad de la Patagonia y bosques nativos. Este centro es dirigido por el investigador del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Dr. Roberto Nespolo.
“Llevamos 10 meses pero con una cantidad enorme de publicaciones, avances de tesis, resultados de proyectos y de experimentos. Nuestro proyecto es un centro basado en ecosistemas de altura en los bosques del sur de la Patagonia, entonces conocieron -la delegación y estudiantes- todos los detalles de cómo hacemos nuestros terrenos que tipo de resultados o datos tenemos y toda la logística relacionada con ir a sectores alto andinos, con metros de nieve en invierno y altísima radiación y temperatura en verano, ellos quedaron muy satisfechos de toda la actividad que presentamos, los estudiantes también hablaron y contaron su experiencia de formación en este grupo”, dijo el Dr. Nespolo, Director del Núcleo Lili.
Asimismo, agregó sus expectativas de cara a los años venideros una vez cumplido el periodo de financimiento de 3 y 6 años.
“Ya tenemos planteada la temática para el crecimiento a un centro de envergadura mayor que tiene que ver con la Patagonia, el cambio climático y todo el sur del mundo como una reserva de frío, de agua y glaciares”, agregó.
Durante la tarde, la delegación del Ministerio de la Ciencia, Conocimiento e Innovación conoció los avances realizados durante los cinco años que lleva Cyclo (El Ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción, conformado por investigadores asociados de PUCV, UdeC y UACh), cuya misión es cuantificar los procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno, para explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos, y desarrollar modelos de amenaza sísmica. La iniciativa es dirigida por el Dr. Daniel Melnick del Instituto de Ciencias de la Tierra. Resultados que incluyen la formación de estudiantes de pre y postgrado, una treintena de publicaciones en revistas científicas relevantes; vinculación con instituciones públicas como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Onemi; así como generar recursos de información científica abierta para la consultas.
“Hoy en día nuestro núcleo se plantea el desafío de ampliar su rango de cobertura tanto territorial y multidisciplinario, estamos en un punto crucial de nuestro centro, donde estamos alimentando nuestros modelos de amenaza con toda la información generada a través de nuestras cinco líneas de investigación; con lo cual ya estamos trabajando en la propuesta para transformarnos en un centro de mayor envergadura”, dijo el Director de Cyclo, Dr. Daniel Melnick.
Vale destacar que ambos investigadores principales, por tanto, la sede administrativa de estos centros científicos está en la Facultad de Ciencias de la UACh. Por tal razón la Decana de la macrounidad, la Dra. Leyla Cárdenas, destacó la calidad de los investigadores y su trabajo.
“Lo importante es que nuestros investigadores e investigadoras están trabajando en generan conocimiento en laboratorios naturales con un enfoque hacia problemáticas territoriales pero con alcance global, y justamente este tipo de financiamiento comprueba que en la facultad se está haciendo ciencia de vanguardia”, planteó la Decana.
Por su parte, Nicole Ehrenfeld, destacó por un lado la asistencia de las autoridades universitarias, así como los avances que están tenido los centros.
“Es ese tipo de relación en donde las jefaturas y directivos de las mismas universidades, están presentes en la visita y eso es muy positivo tanto para los investigadores como para las universidades, que se den cuenta del gran nivel de ciencia que se está haciendo desde regiones, con resultados que impacta directamente en la región pero que también impacta al saber y conocimiento a nivel mundial”, dijo la representante de la Iniciativa Milenio, al finalizar la doble sesión de presentaciones por parte de los científicos.