“El gran desafío será elaborar un buen programa de trabajo. Estar solo es una buena oportunidad para tratar de que el programa de gobierno universitario para los próximos cuatro años sea muy inclusivo y dé la oportunidad para que los estudiantes, funcionarios y académicos puedan discutir”.
Así lo manifestó en conferencia de prensa el actual Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, quien es el único candidato que presentó su postulación para continuar conduciendo como máxima autoridad esta casa de estudios superiores, de acuerdo a lo informado ayer miércoles 21 de abril por la Comisión Calificadora de Elecciones.
Según indicó el Dr. Cubillos, durante más de un mes visitará las diferentes Facultades y se reunirá con la Federación de Estudiantes y los sindicatos para darles a conocer la propuesta. “La idea principal es que esta propuesta sea enriquecida porque todos podemos aportar a la Universidad. Deberíamos tener un plan de trabajo muy consensuado y articulado, donde ojalá cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo sienta como suyo”, recalcó.
El Rector –cuya postulación contó con el apoyo de 50 firmas de académicos con derecho a voto, el máximo que se puede presentar- aseguró que continuarán trabajando en forma positiva y buscando los mejores equipos, “porque ésta es una tarea del Rector y de muchas personas y finalmente de todos los estamentos de la Universidad”.
Trabajo serio
Respecto a su postulación como candidato único, aseguró que este escenario no es muestra de apatía de la comunidad universitaria, porque “la gente está muy activa, está presentando proyectos, publicando y está con ganas de hacer cosas, además de estar preocupados de los distintos escenarios del país”.
En su opinión, esta única postulación es una muestra de que “hemos hecho un trabajo muy serio” y “queremos seguir con un trabajo serio, muy transparente y una Rectoría muy participativa”. Además “queremos seguir relacionándonos con la comunidad en forma importante; y de hecho tengo la sensación de que hemos salido bastante de la Isla Teja”.
Otras de las fortalezas de la actual administración mencionadas por el Dr. Cubillos fueron la participación en el desarrollo regional, la difusión de la cultura, la elaboración de políticas, la consolidación de los nuevos Estatutos, el fuerte trabajo de gestión y las mejoras en la infraestructura en Valdivia, Osorno, Sede Puerto Montt y Coyhaique.
Desafíos
La máxima autoridad universitaria mencionó como desafíos la reacreditación institucional por siete años en todas las áreas, para lo cual es necesario seguir las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que señaló, por ejemplo, la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento, tema común al sistema universitario.
Otro desafío importante es mejorar la infraestructura deportiva, tema en el cual ya existe un informe elaborado el año pasado y que permitirá priorizar los énfasis. En esa línea esperan concretar próximamente la construcción del Centro Náutico al lado del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, junto a la pavimentación de la vía que conducirá a esta nueva dependencia, además de la instalación de una ciclovía paralela a la “Alameda” en el Campus Isla Teja.
Relación con estudiantes y funcionarios
Consultado por la prensa, el Dr. Cubillos aseguró que existe una buena relación con los estudiantes y en esa línea –dijo- “hemos tenido un contacto muy directo y una preocupación permanente”. Mencionó en ese marco que ya tienen listo un proyecto arquitectónico que mejorará las dependencias de la FEUACh.
Sobre la relación con los trabajadores, indicó que “siempre hay altos y bajos, pero las relaciones son estupendas”. Se refirió, por ejemplo, al proyecto de definición de competencias de los funcionarios y a los diversos programas de capacitación que son “analizados con ellos”.