Incremento de un 15% en la productividad promedio de artículos por académico (Scopus), el 74% del total de académicos exhibe una tasa de publicaciones de al menos dos artículos por año, el porcentaje de artículos en revistas de alto impacto (indexadas en ISI Thomson Reuters) superaría el 90%, dos tercios del total corresponden a publicaciones en coautoría con colaboradores internacionales, y uno de cada cinco incluye colaboración con empresas o con agencias de gobierno vinculadas al sector productivo.
Son los robustos índices de productividad académica que exhibe el proyecto Mecesup “Consolidación e Internacionalización de los Programas de Doctorados para Aumentar la Competitividad y Productividad de la UACh en las Áreas Estratégicas de Biociencias, Biotecnología y Ciencias Veterinarias, como bases del Desarrollo Social y Productivo”. La iniciativa involucra a la Facultad de Ciencias, con sus programas de Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular y el Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución; y también a la Facultad de Ciencias Veterinarias, con el Doctorado en Ciencias Veterinarias.
Éste y otros logros fueron dados a conocer en el marco de un importante hito que se produjo la mañana de hoy martes 14 de abril: la inauguración de la “Casa de Postgrado” en el ex hotel Isla Teja, que permitirá recibir a académicos y estudiantes extranjeros en un espacio que cuenta con 8 habitaciones con capacidad para 12 personas, cocina común (kitchenette) y sala de estar, entre otras comodidades.
Importante hito
Durante la inauguración, el Rector Dr. Óscar Galindo destacó que esta idea que venía desde hace muchos años “se convirtió en una realidad gracias a este proyecto de mejoramiento institucional que permite también recuperar parte del ex hotel Isla Teja para las funciones que originalmente fue pensado y contar con un lugar muy adecuado en el acceso al campus… Estamos seguros que esto va a permitir facilitar los procesos de intercambio de estudiantes y profesores de estos tres programas pero también de otros programas de postgrado de la Universidad”.
Al respecto, el analista de proyectos del Mineduc, Fernando Frick, valoró esta inauguración ya que “un aspecto principal en las relaciones con extranjeros es una buena acogida y creo que esto resuelve y soluciona un problema de la cercanía del alojamiento con las aulas. Los estudiantes y profesores van a valorar mucho. Además quiero felicitarlos por la calidad del diseño y de las instalaciones”.
El Director de Estudios de Postgrado UACh, Dr. Rodrigo Browne, fue categórico en indicar que “desde el sur estamos haciendo una propuesta sumamente importante para el desarrollo del postgrado en Chile. Creo que somos la única Universidad que cuenta en Chile con una Casa de Postgrado”.
En la misma línea el integrante del directorio del proyecto, Dr. Gerardo Acosta, puso en relieve este hito porque “nos va a permitir estar a la altura de varias Universidades en el mundo que cuentan con lugares de acogida para investigadores y estudiantes de programas de doctorado internacionales”, dijo el también Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Cs. Veterinarias.
Mientras que el Presidente del Consejo de Estudiantes de Postgrado, Jaime Herrera, expresó su alegría porque “nuestro intereses finalmente estaban bastante paralelo con la Universidad por lo tanto es un agrado que se esté inaugurando este espacio”.
Como las mejores universidades internacionales
El objetivo del Proyecto Mecesup, que se inserta dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), busca desarrollar e innovar en los programas de doctorado para aportar con recursos humanos y tecnologías avanzadas, en función de las demandas del medio social y productivo regional, nacional y mundial; asimismo pretende atraer e insertar estudiantes nacionales y extranjeros en los programas de doctorado de la UACh y espera consolidar y aumentar los beneficios y las facilidades de infraestructura y equipamiento para apoyo de los estudiantes de doctorado en tesis en las áreas estratégicas definidas, entre otros.
Según explicó el analista Fernando Frick, el proyecto es muy innovador que se refiere a la internacionalización de programas de doctorado y eso significa alcanzar calidades equivalentes, “lo cual si bien es un desafío no es difícil por la calidad de los doctores, de los académicos y de la gestión universitaria”.
Por su parte, la Directora del proyecto Mecesup, Dra. Ana María Zárraga, sostuvo que “estos tres programas de doctorado convergen hacia potenciar la transversalidad y a prepararse para la internacionalización siguiendo los objetivos que impuso el Ministerio de Educación. Estos objetivos buscan fortalecer la Universidad de manera de tener una plataforma para acoger estudiantes y profesores internacionales que permita lanzar las investigaciones hacia afuera, generar un aumento en la productividad científica, un aumento en las alianzas de colaboración internacional con instituciones importantes del área científica y preparar al interior de la Universidad la infraestructura que pueda sostener este movimiento de programas”.
“La idea es que podamos potenciar la doble graduación. Por ejemplo ya tenemos dos estudiantes que han obtenido la doble graduación con Alemania y desde el punto de vista de la infraestructura se han habilitado salas de videoconferencia para poder hacer clases con participación de profesores de fuera de Chile, realizar exámenes de grado, exámenes de calificaciones, discutir las investigaciones, potenciar las alianzas, etc.”, agregó la también Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh.
Finalmente mencionó que al interior de la Universidad un hito importante es la formalización de vinculación entre Unidades de la Universidad ( DID, DAE, Relaciones Internacionales, Movilidad Estudiantil) con la Dirección de Postgrado y Escuelas, para en conjunto atender las necesidades de los estudiantes graduados nacionales e internacionales.
Otros logros del proyecto
• Incremento en 35% la matrícula internacional (nuevos ingresos) con respecto al año base
(la promesa era un incremento del 20%).
• Aumento en las tasas de retención al segundo año a 93%
(la promesa era mantener el 81% de 2012).
• Se registraron en el periodo un total de seis solicitudes de patentes
(la promesa era lograr tres solicitudes al cierre del proyecto en 2015).
• Se mantuvo activo un convenio de doble grado con UPMC-Paris VI, Sorbonne (Francia), por parte del Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución.
• Se mantuvo activa a vigencia del Programa de Doctorado Binacional con Regensburg (Alemania) con dos titulados con doble grado a la fecha, por parte del Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular.
• Se estableció un convenio marco para impulsar cotutelas y doble grado con la Universidad de Giessen (Alemania) y una graduación en cotutela con la Universidad British Columbia (Canadá), por parte del Doctorado en Ciencias Veterinarias.
• Se consolidó la Escuela Internacional de Verano con presencia de 70 profesores invitados y de 26 extranjeros.