Daniela Roa Lagos, nueva docente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, nació en Santiago, estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya-Barcelona ESMUC con los profesores Raquel Castro (Bloomington-Indiana) y Vera Martínez Mehner (Hochschle für Musik de Colonia), con quien terminó sus estudios de Magíster en la misma escuela. Al mismo tiempo, completó sus estudios de música de cámara con el cuarteto Casals, Lorenzo Coppola en el ámbito historicista, Kennedy Moretti en clásico y contemporáneo, entre otros.
Obtuvo el primer premio de música de cámara Podiums de la ciudad de Barcelona. Ha participado en varias orquestas profesionales como la OBC (orquesta de Barcelona y Nacional de Catalunya), JONC (Joven Orquesta Nacional de Catalunya), Orquesta Filarmónica de Santiago y Orquesta de Cámara de Valdivia. En Santiago fue integrante de la fundación de orquestas, en la OSNJ y OSEM, siendo en cada una de las orquestas concertino. También gana la beca de los Amigos del Teatro Municipal (2006-2007) y además integra la orquesta de cámara del teatro.
Sus estudios de viola fueron a la par con sus estudios superiores de violín, teniendo clases con Roman Spitzer (viola principal de la Orquesta Sinfónica de Israel) y Yuval Gotlibovich (violín-viola, profesor de Escola Superior de Catalunya y conservatorio de Lugano, Suiza).
Ha trabajado con directores de orquesta como Gustavo Dudamel, Zubin Metha, Eiji Oue, Pablo González, Jaime Martin, Lutz Köhler, Jordi Mora, George Pehlivanian, Juan Pablo Izquierdo, Maximiano Valdés, Víctor Hugo Toro, Felipe Hidalgo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Pedro Pablo Prudencio y Konstantin Chudovsky.
Con respecto a sus metas, la recientemente incorporada como docente para impartir clases en Interpretación Musical mención Violín de la UACh señaló: “Mi deseo es conseguir que los alumnos sean capaces de abordar todo tipo de repertorio, llámese solista, orquestal o música de cámara. Nutrir los conocimientos musicales y del arte en general, subir el nivel violinístico ojalá con una repercusión no sólo regional sino nacional, con una mirada internacional, en relación con las capacidades de los estudiantes, y así ayudarlos a tener parámetros más altos con respecto a cómo tocan e interpretan, con ello aspiro a que puedan no sólo ser bueno músicos, sino que potencien su capacidad autocrítica, tanto como artistas y personas”.
La docente de vasta trayectoria, tanto académica como interpretativa, sobre la pregunta de cómo es la enseñanza de este instrumento, comentó: “El violín ya es un instrumento difícil, cuando lo enseño en lo que más pongo énfasis es que los alumnos puedan ser sus propios profesores en casa, sobre todo que aprendan a resolver problemas técnicos y/o musicales. Como profesora, mi intención es ser una guía, no alguien superior a ellos, sino más bien una maestra que pueda responder sus preocupaciones, superando sus límites. Sería ideal que los alumnos lleguen a tocar más que sus propios mentores y que podamos potenciar la conciencia amplia y la humildad que es necesaria en esta carrera, y así ayudarlos a ser unos excelentes intérpretes tanto en el momento de su título, como en su vida profesional”, finalizó.