La Dirección de Personal organizará visitas a las distintas dependencias universitarias, a fin de que las y los funcionarios puedan firmar el anexo a su contrato individual de trabajo.
En el contexto de la reciente aprobación de la Política de Igualdad de Género, Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la Universidad Austral de Chile –y en conformidad a lo establecido en la nueva Ley 21.369 sobre acoso y violencia en las instituciones de educación superior–, la casa de estudios convocó a la totalidad del personal y prestadores de servicios a honorarios a tomar conocimiento formal de este documento, por medio de la firma de un anexo en su contrato de trabajo.
Por medio de lo anterior, la UACh se compromete a establecer estrategias de prevención, mecanismos de investigación para casos de acoso, violencia y discriminación, y se establecen sanciones que apuntan a erradicar comportamientos de este tipo en el entorno laboral.
En ese marco, este miércoles se dio inicio al proceso de firma de los respectivos anexos de contrato de todos los trabajadores y trabajadoras de la UACh, comenzando en la Casa Central y con la participación del Rector Dr. Hans Richter y del Director (s) de Personal, Felipe Sanhueza.
“Este anexo de contrato lo que hace es reconocer nuestra Política de Equidad de Género y Diversidades, de tal manera que toda la comunidad esté al tanto de las responsabilidades que implica suscribir esta ley”, aseguró el Rector Richter.
La autoridad agregó que “la Universidad hace varios años ha venido trabajando fuertemente en este ámbito y hemos sido, de hecho, pioneros entre las instituciones educativas chilenas en tener uno de los primeros reglamentos sobre acoso, violencia y discriminación. No se trata solamente de tratar de reducir los eventos de acoso, sino –incluso– el espíritu de la ley es llegar a su erradicación total y, por lo tanto, eso significa que las universidades tienen que disponer de políticas, de dispositivos de apoyo, acompañamiento, investigación y sanción, modelos de prevención y adecuada información a la comunidad”.
Llamado a suscribir el documento
Por su parte, el Director (s) de Personal, Felipe Sanhueza –también presente al inicio del proceso de firmas–, informó que a partir del jueves 6 de octubre el trámite se traslada a los distintos lugares de trabajo en forma presencial, a fin de facilitar que la totalidad del personal pueda suscribir el anexo de contrato en forma oportuna.
Agregó que todos los antecedentes han sido enviados a la comunidad universitaria y “si tienen alguna duda nos pueden preguntar a nosotros en la Dirección de Personal, estamos abiertos y llanos a resolver cualquier duda al respecto”.
En tanto que Natalia Salazar, funcionaria de la Dirección Jurídica y una de las primeras trabajadoras de la UACh en suscribir el documento, planteó que “para mí, como funcionaria y mujer, es súper importante poder avanzar en la firma de estos anexos, ya que lo que significa es que estamos comprometidos como institución para poder cambiar un poco e ir mejorando la cultura, y tratar de motivar a que no existan más situaciones de acoso, violencia ni discriminación de género”.
Salazar cerró formulando un llamado a interiorizarse respecto de los cambios y normativas que la UACh está implementando en esta materia y añadió que “el anexo lo que hace es evidenciar y mostrar la normativa que la Universidad tiene para trabajar en estos temas y que, por lo tanto, nosotros como comunidad la tenemos que conocer”.