<em>* En un estilo didáctico, claro y conciso, el libro trae a la mano una aproximación a los conceptos de nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje donde se pone en valor el rol de los docentes en la formación de profesionales responsables, íntegros y competentes.(<strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=106">ver galería)<br /></a></strong></em><br /><br /><p><strong>"Docencia Universitaria Bajo un Enfoque de Competencias"</strong> se denomina el libro presentado oficialmente esta mañana (miércoles 04 de julio) en la Universidad Austral de Chile en el marco de uno de los primeros proyectos MECESUP ejecutados en esta casa de estudios: el MECESUP AUS 9908 "<u>Mejoramiento Integral de la Calidad de la Docencia de Pregrado en la Universidad Austral de Chile"</u> que dirigió el Dr. Enzo Crovetto, académico del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias UACh. </p><p>La ceremonia se llevó a efecto en el Auditorio Nº 4 del Edificio Nahmías y contó con la presencia de la autora de esta publicación, Sra. Liliana Jabif, quien participó activamente de los grupos de trabajo generados a partir del AUS 9908. La especialista, de nacionalidad uruguaya, es Licenciada en Ciencias de la Educación y Master en Sociología de la Educación de la Universidad de Lund, Suecia; candidata a Doctor en la Universidad de Sevilla, España. Se desempeñó como Profesora Titular de la Universidad de la Republica de Uruguay, Profesora Invitada en la Universidad Austral de Chile y la Universidad de San Andrés en Argentina. Es consultora del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO, con sede en Buenos Aires y del Bureau Internacional de la Educación de UNESCO, sede Ginebra.</p><p>Durante la ceremonia el Dr. Crovetto valoró el proceso -iniciado hacia fines de la década de los noventa- por la Universidad Austral de Chile en torno al aseguramiento de la calidad de la docencia universitaria y posteriormente la incorporación formal y gradual de los principios de la enseñanza aprendizaje basada en competencias, que forma parte de las nuevas tendencias en universidades chilenas y de otros países de la región. </p><p>En relación al proyecto MECESUP que dio vida a esta nueva publicación UACh, el académico señaló que se lograron más de 200 habilitaciones pedagógicas que han sido fundamentales para una mejor práctica docente en esta Universidad, así como la generación de 60 pasantías académicas en países de Europa (España, Alemania, Italia Inglaterra, Francia) y en diferentes países de América Latina, lo que permitió obtener una mirada internacional a estos nuevos enfoques. </p><p>Por su lado el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Patricio Altamirano agradeció la presencia de las máximas autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Víctor Cubillos, como un respaldo a este proceso que se inició en anteriores Rectorías y que la actual administración ha dado continuidad con especial entusiasmo. Muestra de ello es la reciente creación del Departamento de Aseguramiento de la Calidad Académica e Innovación Curricular, dependiente de la Vicerrectoría Académica conformada por la Unidad de Programas Complementarios de Pregrado, la Unidad para la Innovación y la Calidad en la Docencia y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Pregrado. (Decreto Nº30 del 2007).</p><p>El Rector Cubillos manifestó su agradecimiento a los académicos y profesionales que formaron parte del proyecto que permitió dar a luz este libro que se suma a las publicaciones de la Universidad Austral de Chile, y con el aporte de una destacada profesional reconocida a nivel internacional.</p><p>La máxima autoridad universitaria reflexionó acerca de los modos de enseñanza tradicionales en la educación superior reconociendo que ante nuevos métodos de enseñanza, se presenta cierta resistencia por parte de la comunidad académica, lo que a su vez constituye un importante desafío para la Universidad y para la gestión universitaria, en un proceso basado en el diálogo. </p><p><strong>Presentación de la Autora</strong></p><p>Liliana Jabif recordó sus primeras visitas a Valdivia y en ello destacó la capacidad de las autoridades universitarias de la época y del grupo de académicos que iniciaron la comprensión e incorporación de los nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje, reconociendo -dijo- que no es fácil aceptar y hacer suyos nuevos paradigmas educativos. "Esto no es fácil pues estamos hablando de profesores universitarios que además son profesionales en diferentes áreas y que deben estar actualizándose en sus respectivas disciplinas".</p><p>En el libro, la especialista señala que la nueva concepción de la formación académica centrada en el aprendizaje del estudiante y la organización del currículo en torno a competencias básicas, genéricas o transversales y específicas o profesionales, plantean al profesor universitario nuevas exigencias. Por una parte le demandan revisar las teorías y prácticas actuales, planificar la enseñanza en módulos que tomen en cuenta los perfiles profesionales de egreso definidos para las diferentes carreras, y desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje desde los enfoques de la formación basada en competencias. Por otro lado -continúa- le requieren utilizar nuevo métodos para propiciar el aprendizaje autónomo del estudiante.</p><p>La profesional dijo que la Universidad Austral se encuentra en un proceso de renovación curricular y que la calidad educativa es un sello. "Y diría que la contribución del enfoque por competencias es una discusión que se está teniendo mucho en UNESCO contribuye a la calidad en un marco de equidad y eso es importante pues las universidades", señaló la profesional precisando que la llamada masificación de la educación universitaria forma parte de la democratización de la educación superior hasta hace unas décadas destinada sólo a las èlites sociales e intelectuales. </p><p>Al igual que lo hizo el Dr. Crovetto, la autora del libro ofreció un especial homenaje a la académica Cecilia Ibarra (Facultad de Medicina), quien falleció en octubre del 2006, formando parte activa de los profesionales que participaron en esta publicación. </p><p>La primera edición de "Docencia Universitaria Bajo un Enfoque de Competencias" (dos mil ejemplares), se encuentra disponible en la Universidad Austral de Chile a un precio preferencial para los miembros de la comunida