La Universidad Austral de Chile cuenta desde este mes con una Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, que reunirá a la actual Dirección de Investigación y Desarrollo, dependiente de la Vicerrectoría Académica, con todas sus unidades, oficinas y comités, y a la Unidad de Apoyo a Proyectos, dependiente de la Dirección de Finanzas.
La nueva macrounidad, liderada por el Dr. Hans Richter Becerra como Vicerrector, tiene por principal objetivo planificar, organizar y gestionar las actividades universitarias en el ámbito de la investigación, creación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica proponiendo y ejecutando políticas y mecanismos que aseguren la transversalidad y articulación de las acciones, la eficiencia en la gestión, su comunicación y transferencia y su inserción en el contexto nacional e internacional.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, explicó que la creación de esta Vicerrectoría forma parte de un proceso de modernización y actualización de la estructura organizacional de la Universidad Austral de Chile. Además, se relaciona con el incremento de “las actividades de investigación en una Universidad compleja como la nuestra. El número de investigadores, de proyectos asociados y de recursos es creciente, por lo tanto tenemos que aportar una nueva estructura para que pueda gestionar de mejor forma aquello”. A su vez, destacó la apertura de un área nueva dedicada a la creación artística, “lo que surge del mayor desarrollo de nuestra Universidad en ese ámbito”.
“Creemos que hay razones organizacionales, académicas y de buena gestión que justifican la creación de la Vicerrectoría, además de estar preparándonos para la futura acreditación”, recalcó la autoridad universitaria.
El Rector también agradeció las observaciones y aportes que recibieron durante el debate de parte del Consejo Académico y del Directorio de la Universidad, “lo que enriqueció el proyecto original. Pensamos que vamos a entrar a una fase de instalación de esta Vicerrectoría que va a ser beneficiosa para la Institución”, concluyó.
Fortalecer el apoyo transversal a los investigadores
En tanto, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter, valoró el esfuerzo que efectuó la UACh, para contar con una macrounidad que pudiera reorientar las herramientas y capacidades instaladas, con el objetivo de fortalecer el apoyo transversal a los investigadores, durante todo el transcurso de sus proyectos, tanto en la formulación de iniciativas, como en su desarrollo, rendición y proyección.
El Dr. Richter destacó la creación de los departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación y Creación Artística, porque permitirá dar respaldo y orientación a todos los investigadores que aportan a la generación de nuevo conocimiento desde las distintas líneas disciplinarias de la Universidad.
Finalmente, el Vicerrector expresó que el nuevo Consejo Asesor conectará de mejor manera la nueva Vicerrectoría con las Facultades, Sedes y Campus, lo que a su vez mejorará las capacidades de planificación, ejecución y monitoreo de los esfuerzos institucionales que se hagan en investigación, innovación y creación artística.
Tareas específicas
Concretamente, se ha propuesto fortalecer y estimular el desarrollo de labores de investigación, creación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, generando las condiciones de apoyo necesarias para que la comunidad universitaria alcance niveles superiores de logro en el ámbito de sus competencias.
Junto con contribuir a la inserción y posicionamiento de la UACh en el contexto nacional, ampliando su incidencia en la elaboración de políticas y mecanismos para el fomento del área; y mejorar el posicionamiento institucional, diseñando y ejecutando estrategias de comunicación que permitan proyectar los resultados de investigación y creación, abordando el rol de las publicaciones científicas propias y la comunicación general de las labores desarrolladas por la comunidad universitaria.
Esta Vicerrectoría también busca fomentar la internacionalización en sus ámbitos de acción; e incrementar la vinculación con el sector público y privado, y la relación Universidad-Gobierno-Empresa-Sociedad, para el desarrollo de iniciativas de investigación, creación, desarrollo, innovación o transferencia tecnológica.
Además de consolidar y fortalecer la articulación, transversalidad, interdisciplinariedad y eficiencia económica y administrativa de las actividades de investigación, creación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica; y fortalecer y asegurar la articulación con las funciones de docencia de pregrado, de docencia de postgrado y vinculación con el medio
Igualmente, la apuesta es propiciar el mejoramiento continuo de la gestión institucional, en las áreas que competen a la Vicerrectoría, manejando un sistema eficiente de gestión de la información que permita proyectar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas, planes y proyectos del área; y propiciar la captación de nuevos fondos para el desarrollo de la investigación, la innovación y la creación artística.
Estructura
De esta Vicerrectoría dependerán:
• Unidades transversales de apoyo. Éstas son la Unidad de Comunicaciones y Difusión y Administración y Finanzas, actualmente dependientes de la DID, y se agrega la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y la denominada “Oficina de Gestión y Administración de Proyectos I+D+i”, que resulta de la fusión de la actual ‘Oficina Gi2’ dependiente de la DID y de la ‘Unidad de Apoyo a Proyectos’, que en estos momentos se encuentra adscrita a la Dirección de Finanzas de la UACh.
• Core Facilities. Reunirá a unidades de gestión o de apoyo transversal a la investigación alojadas en distintas macrounidades tales como la Unidad de Microscopía Electrónica, Austral OMICs y otras unidades de acuerdo al interés institucional. El traspaso de estas unidades se realizará de forma concordada con la macrounidad respectiva.
• Tres Departamentos. Uno en materia de Investigación, otro en el ámbito del Desarrollo e Innovación y otro en el ámbito de Creación.
• Un Consejo Asesor integrado por representantes de cada Facultad nombrados por el Decano, preferentemente el Prodecano u otro cargo directivo, y representante de las Sedes nombrados por el Vicerrector de Sede o Director según corresponda.
• Tres Comités Asesores Internos. Estos son Creación; Ética y Bioética y el de Propiedad Intelectual.
Cabe señalar que colaborarán con esta Vicerrectoría un Coordinador de Investigación, Desarrollo e Innovación dependiente de la Sede Puerto Montt y otro dependiente del Campus Patagonia, quienes además integrarán el Consejo Asesor.
El nombramiento de los Directores de los tres Departamentos y los integrantes del Consejo Asesor está en proceso de formalización, cuya conformación será anunciada próximamente.