Durante cuatro días en la comuna de Los Muermos, docentes del Área de Comunicación y Lenguaje Inglés y estudiantes destacados, dedicaron su tiempo a apoyar la comunicación entre médico y paciente a través de traducción simultánea.
Los representantes de la Sede Puerto Montt UACh apoyaron la segunda versión de esta actividad que tiene como fin la atención médica en diversas especialidades, a través de cuatro médicos norteamericanos voluntarios (Pediatría, Dermatología y Traumatología fueron las áreas atendidas. Adicionalmente, en la ciudad de Puerto Montt, un cirujano plástico hizo su parte de la noble misión), requerimientos de salud de pacientes de la comuna de Los Muermos en vulnerabilidad social, muchos de los cuales han esperado durante meses atención medica en los establecimientos de salud públicos.
En esta versión de la actividad social que benefició a 400 personas de sectores urbanos y rurales de la comuna, contó con la participación de los docentes Joel Gallardo y Albina Cifuentes y 7 estudiantes Carolina Almendras, Pía Cherubini, Francisca Norambuena, Giovanni Reyes, Leonardo Parra, Marco Gómez y Ulises Alarcón.
Con respecto a los traductores, David Hughes, gerente de Desarrollo comunitario de Cliff’s Resort, comentó que está “muy conforme con el trabajo que los traductores han hecho. Encuentro que son alumnos, personas y futuros profesionales de una excelente calidad y deseo seguir trabajando con los alumnos y profesores de la Universidad en el futuro. También quisiera comentar que respecto del operativo para el siguiente año, esperamos agregar un operativo dental, entre otros.”
Uno de los traductores, Leonardo Parra, indicó que “fue una experiencia bastante entretenida, muy nutrida en información que tiene que ver con el área de la salud, que me llamó mucho la atención, ya que soy estudiante de Ingeniería Civil Industrial, y este un área en la cual no nos enfocamos mucho, o sea, es un campo nuevo para mi. Trabajar con profesionales estadounidenses me hizo ver cuan distintas son las realidades entre un país desarrollado como los Estados Unidos, y nuestro país que esta en vías de desarrollo. Su motivación y profesionalismo, sin duda marcaron esta experiencia y me influenciaron notoriamente como ejemplo, y estoy seguro que mis compañeros sienten lo mismo al respecto”.