Visibilizar la investigación, el quehacer docente y estudiantil en materia de internacionalización, y potenciar las alianzas estratégicas con el sector público y privado, son algunos de los desafíos que asumieron la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Marie-Laure Guillemin, y la Directora de Relaciones Nacionales y Regionales, Dra. María Alejandra Droguett, respectivamente, a partir del 2 de agosto como parte del nuevo equipo directivo de la Prorrectoría de la Universidad Austral de Chile (UACh), que encabeza la Prof. Sandra Bucarey.
Relaciones internacionales
La Dra. Marie-Laure Guillemin es Bióloga de la Université Paris 13. Al inicio de su formación doctoral, se enfocó en el conocimiento de la biología tropical, pero luego sus intereses científicos se orientaron al estudio de la genética de población y evolución en los postdoctorados que realizó en la Universidad de Montpellier y en la Estación de Biología Marina de Roscoff de Francia; y luego en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de La Serena, en 2005, cuando llega a Chile.
Tras finalizar su formación postdoctoral, siguió manteniendo espacios de trabajo colaborativo en una alianza entre Francia y Chile. Al respecto, destaca su participación en un gran proyecto europeo donde realiza investigaciones científicas en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y la Sorbonne Université, de Francia. Incluso, en 2014 participó en la creación de un laboratorio internacional franco-chileno, donde actualmente colaboran la UACh y la UC, para responder preguntas de interés científico; y por otro lado mantiene otra red de colaboración entre Chile, Francia y Brasil, especialmente dedicada al intercambio académico y estudiantil.
En 2007 ingresa a la UACh como profesora auxiliar del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas en la Facultad de Ciencias, siendo a la fecha Profesora Titular. Además, ese mismo año inició desarrollando su línea de investigación en biología molecular y evolución, centrada en plantas y algas.
Dentro de los desafíos para el nuevo cargo, la Dra. Guillemin sostuvo que “apuntaremos a visibilizar, difundir y potenciar el quehacer estudiantil, académico y de investigación, que hacen viva la internacionalización, con la idea de fortalecer las actividades de intercambio, las postulaciones de becas y las alianzas con instituciones extranjeras, entre otros, para así posicionar a la UACh a nivel global”.
Relaciones nacionales y regionales
La Dra. María Alejandra Droguett es bioquímica de la UACh, siendo la primera mujer egresada de su generación. Tiene un Doctorado en Ciencias con mención en Inmunología en la misma casa de estudios. Siguió su tesis doctoral en la Unidad de Nefrología, para luego hacerse cargo de la creación del Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Base de Valdivia, que se orienta a los estudios de trasplante renal desde Temuco a Punta Arenas. En 2019, a través de la Universidad, logró la adjudicación de dos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, para la renovación de las instalaciones del laboratorio y las técnicas estándar en inmunología, con el propósito de llevar a la máxima calidad los ensayos clínicos.
También efectuó un postdoctorado en el Centro de Estudios Científicos y realizó visitas postdoctorales en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Hospital Clínic de Barcelona, como parte de una investigación que ha desarrollado con animales transgénicos para el estudio de enfermedades renales y para la gestión del Laboratorio de Histocompatibilidad. Además, es Secretaria Académica del programa de Especialidad de Nefrología, y hasta hace poco fue Directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina de la UACh.
Con respecto, al nuevo desafío profesional, la Dra. Droguett manifestó que “la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales tiene una labor más social de ayuda a la comunidad, en el sentido de generar mayor vinculación con el medio como, por ejemplo, en iniciativas de apoyo a emprendedores y microempresarios de la región para que profesionalicen sus actividades comerciales, a través de los centros de negocio de SERCOTEC, donde colaboran académicos de la universidad. También existe mucha colaboración clínica en sectores rurales de parte de los estudiantes, siendo en esos lugares donde se nos retribuye facilitando prácticas profesionales».
Al respecto, la Dra. Droguett agregó que «nuestro sello será trabajar con compromiso para brindar apoyo social a la región, también la idea será fortalecer las alianzas entre el sector público y privado, fomentar el trabajo colaborativo, generando mayores vínculos profesionales y, por supuesto, visibilizar todo el quehacer de vinculación con el medio que realiza la universidad”.