Tres nuevos ganadores tiene esta iniciativa de la Dirección de Investigación y Desarrollo, DID, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión, para su VIII versión correspondiente al año 2013. Las fotografías favorecidas pertenecen a las áreas de ciencias forestales, antropología y embriología. Además de las tres fotografías seleccionadas, se distinguieron otras dos imágenes, a las cuáles se les otorga una Mención Honrosa.
En la convocatoria a este Concurso, que se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2013, se presentaron fotografías pertenecientes a investigadores que están ejecutando o desarrollaron proyectos en ciencia y tecnología en los últimos cinco años. Los autores plasmaron en sus fotografías «la imagen que mejor representara la importancia de la investigación que se lleva a cabo al interior de la Universidad Austral de Chile», tal como lo indica el objetivo del concurso.
El jurado de esta 8ª versión de este Concurso Fotográfico estuvo integrado por el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González F.; el Coordinador del Concurso, Dr. Víctor Leyán; el Encargado de Comunicaciones de la Dirección de Extensión, César Altermatt, en representación del Director de Extensión, Dr. Alejandro Bravo; Alejandro Sotomayor, fotógrafo de Relaciones Públicas UACh y Silvia González, Encargada de Comunicaciones de la Dirección de Investigación y Desarrollo.
De acuerdo a las bases y a lo decidido por el jurado evaluador, las fotografías ganadoras son:
Primer Lugar
«Oh, Caracoles!!! ¿Cómo leer?”, Moisés Rojas B., Emilio Cuq y Antonio Lara A., Laboratorio de Dendrocronología, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Autor: Moisés Rojas. El contexto de investigación en el cual se ha logrado esta fotografía corresponde al proyecto Fondecyt 1130410 «Climate – Tree Growth Relationships and Carbon Dynamics in Multimillenial Old Growth Fitzroya cupressoides Forests in Southern South America (40° – 43° 30 S)«, dirigido por el Dr. Antonio Lara A.
«Qué impresionante resulta descubrir que en una misma muestra se pueden encontrar diferentes límites entre los anillos, algunos definidos y fáciles de distinguir; otros difusos y diluidos en el tiempo? Cómo leer, cuál es cuál?… hay tanta información que nos podría entregar…»
Es así como en esta fotografía se aprecian los límites de los anillos de crecimiento de una muestra de Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), la cual presenta anillos concéntricos ya que pertenece a la sección central de la muestra. La parte más clara representa el periodo de crecimiento del árbol en primavera y parte del verano; la línea más oscura representa la latencia o periodo de menor crecimiento en el árbol, ocurrido en otoño e invierno principalmente. Esta muestra en particular llega a un periodo de vida en que los límites de los anillos (periodo de latencia) son difusos y se vuelve más complejo discernir entre el periodo de crecimiento y el de latencia. Este comportamiento tan particular de los anillos de crecimiento se debe generalmente a una anomalía producto de factores exógenos (variaciones en el clima, en el sustrato o en la fauna como las plagas) o endógenos (generalmente ocurren en el inicio del crecimiento de los árboles). Los anillos no son perfectamente concéntricos, ya que en el inicio del crecimiento de los arboles el viento juega un papel muy importante al moldear la forma de desarrollo de individuos, dependiendo de la dirección del viento y aprovechando la flexibilidad de los individuos jóvenes.
Este proyecto tiene una gran relevancia mundial y contribuirá con acercamientos y resultados que son significativos en relación al clima, las relaciones de crecimiento de los árboles y la dinámica del carbono, como temas interrelacionados que son importantes en el contexto de cambio climático.
Segundo Lugar
«Inti Alabado”, Rodrigo Moulian Tesmer, Instituto de Comunicación Social, Facultad de Filosofía y Humanidades. El proyecto de investigación en el cual se ha logrado esta fotografía corresponde al Fondecyt 1120139 «La impronta andina en el sistema cosmovisionario mapuche williche«, dirigido por el Dr. Rodrigo Moulian.
La imagen registra el momento en el que el sol emerge tras el nevado del Sinakara, durante la peregrinación ritual al Señor de Qoyllur’iti, Cusco, Perú. Miles de personas esperan la llegada del primer rayo de luz, en un acto ritual que se conoce como «inti alabado», que muestra la persistencia del culto solar prehispánico. La ritualización de este momento, denominado en mapudungun tripayantu, se encuentra igualmente en las rogativas mapuche, cuya estructura también mantiene codificada la veneración a los astros.
Tercer Lugar:
«Tubulogénesis in vivo”, Claudio Araya G., Laboratorio de Biología del Desarrollo, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad Ciencias. El contexto de investigación en el cual se ha logrado esta fotografía corresponde al Fondecyt 11110106 «Investigating in vivo cell and tissue dynamics during vertebrate neuroepithelial morphogenesis«, dirigido por el Dr. Claudio Araya.
Vista transversal del tubo neural de un embrión de pez cebra (Danio rerio) a las 24 horas post-fertilización. En verde es posible apreciar la delimitación de las membranas mediante el uso de la proteína de membrana ‘GAP-43’ acoplada a ‘GFP’ (green fluorescent protein), mientras que en rojo es posible observar la presencia de núcleos mediante la expresión de la proteína de núcleo ‘Histona’ acoplada a ‘RFP’ (red fluorescent protein). A su vez, es posible observar las vesículas óticas (futuro oído interno del pez) a ambos lados del tubo neural en desarrollo. Fotografía adquirida con el Microscopio Confocal Olimpus FV1000 (Facultad de Ciencias).
Dos Menciones Honrosas
El jurado evaluador determinó que en esta oportunidad también se otorgarán dos menciones honrosas:
«¿Qué nos contarás? Rescatando la historia”, Moisés Rojas B., Emilio Cuq y Antonio Lara A., Laboratorio de Dendrocronología, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Todos los árboles a través del ancho de sus anillos de crecimiento nos entregan información relevante, estén donde estén. En grandes altitudes o en perdidas quebradas, sus sueños e historias pretendemos encontrar.
La fotografía muestra cómo se extrae una muestra del árbol y las condiciones en las que estos, a veces, están. La elección de los árboles es fundamental para obtener la mayor información posible y muchas veces las condiciones en las que crecen no son muy cómodas para nuestro trabajo, por lo que se requiere ciertos sacrificios, que como se aprecia son pagados con la información que podamos obtener, pero principalmente por la maravillosas vistas que muy pocos pueden ver…
«Dinámica multicelular en embriogénesis». Claudio Araya G., Laboratorio de Biología del Desarrollo, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad Ciencias. La fotografía fue obtenida en el marco del proyecto Fondecyt 11110106 «Investigating in vivo cell and tissue dynamics during vertebrate neuroepithelial morphogenesis«.
Vista dorsal del tejido neural del embrión de pez cebra (Danio rerio) durante las primeras etapas del desarrollo neuroepitelial (12 horas post-fertilización). En color Cyan, es posible distinguir la compleja morfología de las membranas celulares de los progenitores neurales durante el proceso de remodelación tisular (el color cyan es obtenido a través de la técnica de trangénesis en pez cebra). Fotografía adquirida con el Microscopio Confocal Olimpus FV1000 (Facultad de Ciencias).
El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González F., envía a sus cordiales felicitaciones a los ganadores de este concurso y espera contar con su presencia en un aceremonia que está siendo coordinada para mediados del mes de mayo, donde se les hará entrega de los respectivos premios.
Del mismo modo que las fotografías anteriores, la Dirección de Extensión incluirá a los nuevos ganadores en la muestra fotográfica “El Arte de Investigar”, cuyo objetivo es presentar a la comunidad en general los resultados de este concurso, resaltando su estética y complementándolos con información de los respectivos contextos investigativos de las distintas disciplinas reflejadas en estas imágenes.