Los integrantes del recién electo Directorio del Sindicato Nacional de Trabajadores N°1 de la Universidad Austral de Chile, sostuvieron una reunión protocolar con el Rector, Dr. Óscar Galindo y el Director de Personal, Guido López, para presentar las líneas de trabajo y analizar diversos temas de interés para las socias y socios de esta organización, entre ellos, la implementación del contrato colectivo firmado a fines del año pasado.
El nuevo Directorio está integrado por Christian Sanhueza Cusumano (Presidente), Maribel Villanueva Álvarez (Secretaria), Marianne Loyola Millán (Tesorera), Susana Flores Sandoval (Primera Directora) y Carlos Mancilla Maldonado (Segundo Director).
El Rector Galindo, junto con valorar la reunión destacó el trabajo que realiza la organización sindical. «Primero quiero desearle mucho éxito al Presidente y a la directiva en esta labor tan importante que desarrollan. No hay que olvidar que el Sindicato reúne prácticamente a la totalidad de nuestros trabajadores y tiene una historia de desarrollo sindical y de colaboración con la Universidad muy importante”.
Asimismo, mencionó que se trataron temas relevantes para el Sindicato “que pudiéramos contribuir a desarrollar desde la Rectoría de la Universidad”. En esa línea se refirió, por ejemplo, a la posibilidad de incrementar las facilidades deportivas para los socios y socias, así como el fortalecimiento de actividades de carácter recreativo o de identidad de esta organización.
A su vez, el Presidente del Sindicato N°1, Christian Sanhueza, señaló que en “nuestra primera reunión con Rectoría hemos planteado algunos puntos a tratar en base a la negociación colectiva vigente”, mencionado además la buena comunicación con la autoridad universitaria.
El contrato colectivo 2018-2021 tiene como objetivos establecer el régimen de remuneraciones, empleo, beneficios y prestaciones que corresponde percibir a los trabajadores de la UACh, destinados a procurar el bienestar, así como las condiciones comunes de trabajo que regirán entre la Universidad y los trabajadores individualizados (as). Todo en conformidad a las normativas legales vigentes que establece el Código del Trabajo.
Tradición sindical
En el año 1960 los trabajadores de la Universidad Austral de Chile dieron vida a dos sindicatos: uno de los primeros fue llamado Sindicato de Obreros y el segundo se denominó Sindicato de Empleados Administrativos.
El 08 de febrero de 1961 ambas organizaciones se fusionaron bajo el nombre de Sindicato Profesional de Empleados Particulares Administrativos de la Universidad Austral de Chile, obteniendo personalidad jurídica por decreto N°251 de fecha 23 de mayo de 1962, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
A medida que los años avanzaban, la Universidad tomó gran fuerza en el sur de Chile, transformándose en una de las instituciones más importantes a nivel nacional e internacional y también alcanzando un alto prestigio. Esto provocó diversos cambios y un aumento en la construcción de infraestructura, generando nuevos puestos de trabajo, haciendo imprescindible la incorporación de más trabajadores a la institución y, a la vez, un aumento de asociados inscritos.
El 11 de diciembre de 1980 se efectúa una reforma en su Estatuto, pasando de Sindicato de Empresa a cambiar su nombre por “Sindicato Nacional de Trabajadores N°1 de la Universidad Austral de Chile”.
Con fecha de julio de 2013, la organización reforma nuevamente sus Estatutos, adecuándolos íntegramente a lo establecido en la ley 19.759 y pasa a denominarse “Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile”.
Sus objetivos prioritarios son velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, representar a sus afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, y prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, entre otros.