Gracias a la adjudicación de un proyecto presentado al Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile adquirió un Comatógrafo de Gases con Detector Selectivo de Masas, equipo de alta tecnología y único en su especie en Sudamérica.
El proyecto considera un presupuesto total de 105 millones de pesos, los que fueron destinados a materializar la adquisición de dicho equipamiento científico, el cual fue diseñado especialmente para cumplir con los requerimientos de los investigadores de la UACh.
Según explicó el Dr. Rafael Burgos, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y académico a que presentó el proyecto, “además del comatógrafo propiamente tal, el proyecto consideró el financiamiento de un software especialmente diseñado para nosotros y la respectiva capacitación para el uso del nuevo equipamiento, el cual fue dado por la misma empresa que diseñó ambos productos”.
El investigador detalló que el nuevo Laboratorio de Lipidómica permitirá realizar estudios de trastornos metabólicos en ganado de producción, cuya importancia radica en que “el resguardo de la calidad de los alimentos de origen animal será cada vez más vinculado a riesgos en salud pública, como el control de la obesidad, y con ello el aumento de problemas metabólicos asociados a diabetes, hiperlipidemias, síndrome metabólico, entre otros, por lo que cada vez será más necesario investigar el impacto de los trastornos metabólicos”.
Asimismo, el Dr. Burgos detalló que en términos específicos, el nuevo equipo podrá detectar e identificar ácidos grasos de cadena larga y ácidos grasos de cadena corta y sus metabolitos, lo que permitirá “potenciar el desarrollo de actividades de postgrado, propiciar la integración de investigadores de las distintas Facultades que realizan investigación en trastornos metabólicos en salud animal y humana, y contribuir a la detección de factores genéticos asociados a problemas metabólicos en salud animal”.