Emigración de pájaros es una nueva publicación inspirada en el poema del mismo nombre escrito por la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Se trata de una madre kawésqar y su hijo que observan la llegada de una gran bandada de pelícanos migrantes.
La iniciativa surgió luego de que los periodistas Ricardo Díaz y Andrea Navarro leyeran el poema e imaginaran que se trataba de una mujer y un niño kawésqar navegando por la Patagonia, lugar en el que Gabriela Mistral vivió y trabajó. Luego, invitaron al ilustrador Carlos Denis a imaginar este relato.
El proyecto, publicado por la editorial Zig-Zag y que contó con la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), busca reconocer y valorar a los pueblos originarios del extremo sur de Chile, con el fin de preservar su cultura y cosmovisión.
Emigración de pájaros fue extraído del Poema de Chile, una obra póstuma publicada en 1967. El libro contiene poemas escritos durante 20 años por la Nobel y que, al momento de su muerte, quedaron dispersos y algunos inconclusos. El libro recorre la evocación de la geografía chilena mediante un viaje de norte a sur, y cuenta la historia de los tres personajes que descubren Chile: un niño indígena, un huemul y una fantasma. En el texto emerge la sabiduría popular, las creencias religiosas católicas y de diversas etnias, y las figuras de la mitología griega.
“Al revisar su biografía, identificamos que Gabriela Mistral vivió en Punta Arenas entre los años 1918 y 1920. Además de escribir aquí una de sus obras más importantes, Desolación, participó activamente en el proceso educacional relacionado a la chilenización del territorio. En Magallanes, la escritora reflexionó sobre nuevos modelos educativos basados en la construcción colectiva del conocimiento y puso en práctica lo que hoy conocemos como pensamiento pedagógico mistraliano”, señalaron Ricardo Díaz y Andrea Navarro.
El proyecto editorial también contó con la colaboración de Patricia Messier y Felicia González, descendientes del pueblo kawésqar, quienes residen en Punta Arenas.
«Entregar aportes culturales para la ilustración de este poema ha sido muy importante, dado que esta es la primera vez que se hace una intervención donde descendientes kawésqar trabajan con un texto de Gabriela Mistral. Esto le otorga un sello más cercano al lector», asegura Messier.
Las ilustraciones de Carlos Denis fueron realizadas en acuarela y lápiz policromo sobre papel y se inspiró en el material gráfico del sitio web Memoria chilena y de los libros Patagonia de Jaime Said; Kawésqar, hijos de la mujer sol de Paz Errázuriz; y El libro de la Patagonia de Jaime Quezada.
“Ilustrar este nuevo proyecto fue encontrarme con elementos que desde hace mucho tiempo venía observando y dibujando, como son nuestros pueblos originarios y el territorio austral. Pero que sea de la mano de la poesía de Gabriela Mistral fue todo un privilegio. Quería que fuera un dibujo a mano y que tuviera pinceladas expresivas y elegantes. Creo que el resultado es una sutil invitación a viajar a la Patagonia profunda”, indicó el ilustrador.
El libro fue lanzado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago, y fue presentado por Soledad Falabella, especialista en la Premio Nobel. También contó con una presentación en dependencias del Centro IDEAL, en Punta Arenas, donde se realizó una conversación con Ernesto Fernández de Cabo, profesor de historia y encargado del Pabellón Gabriela Mistral del Liceo Sara Braun.
Además, los autores llevaron a cabo una mediación de lectura en la Escuela 18 de septiembre de Punta Arenas y una visita al pabellón Gabriela Mistral del Liceo Sara Braun en la capital regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Luego, realizaron una donación de ejemplares a la coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas de la región austral, que permitirá que el libro llegue a 16 recintos bibliotecarios.
Emigración de pájaros ya se encuentra disponible en librerías.