Ya está en marcha la socialización del Plan de Retiro, Renovación y Fortalecimiento de la Planta Académica, Planta Técnico–Académica y Planta Adjunta para el periodo comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2021. A cargo de la aplicación de este plan se encuentra una Comisión especial integrada por el Prorrector, Dr. Mario Calvo, quien la preside; el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino; y tres académicos nombrados por el Consejo Académico (Dra. Susan Turner, Dr. Rogelio Moreno y Dr. Luis Vargas).
En ese marco, el Prorrector de la UACh, Dr. Mario Calvo, explicó que éste es un plan “que parte del reconocimiento de las actividades que han realizado los académicos en la Universidad Austral de Chile y que han permitido alcanzar el prestigio que nuestra casa de estudios tiene hoy. Pero entendemos que ellos se encuentran en una etapa de retiro y por ese hecho recibir un beneficio, que es un reconocimiento como personas y como académicos”.
Cabe destacar que, en su primera versión, entre los años 2004 y 2005, este plan tuvo una evaluación muy positiva. En esta oportunidad se está ofreciendo a los académicos mayores de 65 años y con condiciones distintas a los mayores de 70 años un retiro con interesantes beneficios. Con esto se busca “posibilitar a la institución contratar a otros académicos jóvenes que tengan la misma o mejor calidad, y que se encuentren en una etapa muy productiva”, planteó el Prorrector. “Las condiciones que se proponen para el fortalecimiento de la planta académica es que las personas que sean contratadas tengan el grado de doctor o equivalente en algunas áreas específicas”, añadió la autoridad.
Los académicos que se retiren tienen opciones además a otros beneficios no pecuniarios, tales como, mantener su categoría académica (Profesor Titular, Asociado o Auxiliar), beneficios de bienestar, además del correo electrónico corporativo como forma de comunicación con sus pares. Si la macrounidad lo estima pertinente, pueden además mantener proyectos o postularlos, junto con conservar beneficios económicos vinculados a publicaciones o ediciones de libros o capítulos de libros en las mismas condiciones que por esa productividad tienen los académicos.
Comisión especial de aplicación del Plan
El Prorrector sostuvo que la principal misión de esta Comisión es evaluar las excepciones al Plan de Retiro y aceptar la continuidad de alguno de los académicos que propongan las macrounidades. “Si los Institutos y las Facultades consideran que académicos del grupo etario de 65 a 69 años deben continuar en la Universidad, será la Comisión que defina -por intereses estrictamente corporativos- y de acuerdo al Plan Estratégico de la Universidad y de las Facultades, si corresponde y en que modalidad. En esta situación el académico continuará contratado, ya sea con una figura similar a la que tenía, a honorarios o ad honorem; y no sobrepasar los 70 años de edad. En el caso de los mayores de 70 años esta unión con la Universidad puede continuar por un máximo de dos semestres y en la modalidad ad honorem o a honorarios. En este grupo etario la Comisión no tiene más atribuciones que esas y cualquier otra situación distinta debe ser resuelta por el Consejo Académico”.
En base a los fundamentos que los Institutos hagan llegar a las Facultades, los Decanos entregarán una propuesta a la Comisión en la que indicarán qué académicos tienen que retirarse y quienes deben quedarse, especificando la nueva modalidad de contrato. Ésta evaluará la propuesta del Decano, que se hará llegar por escrito. Si esta instancia no estuviera de acuerdo con la propuesta, se reunirá con el Decano para dialogar directamente y llegar a un consenso. Posteriormente se entregará un informe al Consejo Académico acerca de qué académicos quedarán, cuáles serán sus nuevas situaciones contractuales y quiénes efectivamente se van a retirar.
Actualmente el Prorrector, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa y el Vicerrector Académico se encuentran entrevistando en forma personal a los académicos a quienes se les está invitando a retirarse, oportunidad en la que se les entrega una carta del Rector y una propuesta económica.
Respecto a los plazos, la idea es que las personas mayores de 70 años se retiren el 1° de marzo de 2017. Para las personas de 65 a 69 años la situación es un poco más flexible, teniendo que retirarse en una fecha dentro del periodo total del programa, que se extiende entre el 2017 y el 2021.
Quienes tengan dudas pueden revisar la web de Prorrectoría (http://www.uach.cl/organizacion/prorrectoria), donde se creó una página sobre la Comisión, la que incluye decretos y actas. También pueden llamar al fono de esta macrounidad (63-2293687) o al fono de la Dirección de Personal (63-2221269).