Doctorado en Ciencias Médicas es el nuevo programa con el que cuenta la Universidad Austral de Chile, dirigido a médicos y otros profesionales del área con interés en la investigación clínica.
El programa, aprobado recientemente y dependiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, tiene como objetivo central la formación de doctores con competencias del más alto nivel en investigación médica clínica, que participen de modo protagónico en el fortalecimiento académico de las Facultades de Medicina del país, y en particular de la UACh.
«Desde sus inicios, la idea del programa es que los doctores en formación participen de modo protagónico en el desarrollo de la investigación clínica, siendo capaces de liderar posteriormente grupos que permitan proyectar y expandir su trabajo en el tiempo, renovando y fortaleciendo además académicamente a nuestra Universidad principalmente y a otras instituciones de estudios superiores», explica el Director del Doctorado y Jefe de la Unidad de Nefrología UACh, Dr. Sergio Mezzano.
Otro aspecto que el Dr. Mezzano destaca del perfil del egresado, es «la capacidad de realizar investigación del más alto nivel en forma independiente y con eso contribuir al desarrollo del programa de salud de la población y fundamentalmente del país».
Resalta además el aporte de autoridades y docentes de la Facultad de Medicina en la creación del Doctorado, como el ex Decano doctor Claus Grob y el actual, doctor Mario Calvo; el anterior Director de la Escuela de Graduados, Dr. Humberto Ibarra y el presente, Dr. Miguel Concha; como también al académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Dr. Esteban Rodríguez, «trascendental en la génesis de este programa».
Sello distintivo
Si bien está dirigido principalmente a Médicos Cirujanos (recién egresados, especialistas o subespecialistas), excepcionalmente podría aceptarse a Licenciados en Medicina o profesionales del área biológica o de otras áreas de la salud, que acrediten marcada vocación por la investigación biomédica y particularmente clínica.
«La gestión y esfuerzo que por años han realizado autoridades y académicos lograron que el Doctorado en Ciencias Médicas fuera aprobado por unanimidad por el Consejo Académico. Hemos aumentado la presencia en proyectos DID y FONDECYT, pero sin duda este programa dará un impulso importante para hacer un investigación de calidad especialmente orientado hacia el área clínica, que actualmente es la más débil en proyectos de investigación», señala el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Mario Calvo.
Esta apreciación es compartida por el Director de la Escuela de Graduados y la Oficina de Investigación de la Facultad, Dr. Miguel Concha, quien además destaca que «le da un sello totalmente diferente a los programas actuales en nuestra Universidad, pues por primera vez involucra un área profesional que antes no estaba ligada a los programas de doctorado. Tiene una orientación clínica muy neta, lo que creo fue muy importante al momento de su aprobación».