En la etapa final de implementación de espacios se encuentra actualmente el edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades con la instalación de mobiliario y equipamiento TICs, ítems que implicaron una gran inversión para la casa de estudios superiores.
“Estamos contentos de tener una nueva infraestructura para la Facultad, no solamente porque sea moderna, sino porque da cobertura a todo el desarrollo que ha tenido en los últimos años. No sólo nos va a permitir asentarnos en ese espacio, sino también tener una proyección académica adecuada a las necesidades y requerimientos que tenemos”, dijo el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla.
La implementación del edificio cumple los estándares contemporáneos de un edificio dedicado a la educación superior. «Es un edificio que dialoga muy bien con el entorno y su mobiliario está pensado para que sea cómodo para quienes lo van a habitar durante los próximos años”, precisó el Decano.
“El mobiliario se enmarca en las nuevas tendencias para espacios corporativos, de líneas planas y sencillas (Bench), colores claros, estructuras metálicas y cubiertas laminadas elevadas que aportan funcionalidad, durabilidad y sensación de amplitud al espacio (principalmente estaciones de trabajo, escritorios y mesas de reuniones)», dijo Rodrigo Flández, Encargado de Adquisiciones de la Dirección de Servicios, quien gestionó directamente la compra de los equipamientos.
Destaca, entre otros, el mobiliario que equipará los halls de acceso a cada piso con sofás, pouf, mesas auxiliares y de centro, aportando diseño y comodidad a los nuevos espacios. Un aspecto muy atractivo son los colores elegidos, entre los que figura un hermoso rojo bermellón de los sofás.
Al ver los colores de éstos también se advierte gran preocupación, destacando colores grises, turquesas y azules que contrastan muy bien con las tonalidades de pisos y paredes. “En todo sentido se planificó muy bien y eso se nota cuando uno viene y puede recorrer. Hasta el color del mobiliario indica una preocupación un poco más allá, porque el mobiliario le va dando el contraste”, opina Manuel Contreras, Director del Instituto de Lingüística y Literatura.
Las salas de clases (6) están dotadas de sillas universitarias tapizadas con bandeja de trabajo abatible (PVC), escritorio para el profesor o la profesora, silla operativa ergonómica, pizarra mural acrílica y videoproyector con soporte aéreo. En las oficinas, salas de reuniones, salas de entrevistas, bodegas, etc, destacan estaciones de trabajo en L, escritorios rectos, cajoneras móviles, estantes librero, mesas con cubierta plegable, estaciones de trabajo perimetrales, gabinetes base (2, 4 y 6 puertas), gabinetes de insumos, mesones de recepción para secretarías, mesas de trabajo auxiliar, mesas de polipropileno para cafetería, sillas de visita y sillas operativas ergonómicas pensadas en el confort y seguridad de los usuarios.
En cuanto al Equipamiento TICs, se adquirieron partidas de Equipamiento Computacional (PC de alta gama), Equipamiento Audiovisual (videoproyectores), Equipamiento de Amplificación (consola audio, cajas activas, microfonía, multipar, entre otros), Equipamiento de Radio (consola digital, audífonos de monitoreo, microfonía, pedestales, cables, etc.) y Equipamiento de Edición Audiovisual.
Entre las salas de reuniones, sobresale la Sala del Consejo ubicada en el 2° piso, la que contempla una gran mesa de aproximadamente 7 metros de largo y 2.4 metros de ancho, además de sillones ejecutivos que entregarán una alta comodidad y prestancia al espacio.
Juan Carlos Guzmán, mayordomo del Edificio Eleazar Huerta de la FFHH, recordó que, en 2015, el entonces Decano, Yanko González, lo invitó a ser parte de la Comisión de Infraestructura y Espacios Físicos de la Facultad para opinar sobre el proyecto que iba a albergar a esta macrounidad. Al respecto dijo, “en esa oportunidad, como representante de las y los funcionarios, indiqué que era muy necesario un espacio común para que los trabajadores pasaran su tiempo de colación, reunión y/o descanso”.
“Ahora que el nuevo edifico ya está listo, podemos ver que es una realidad y nos pone muy felices saber que las autoridades nos escucharon y que vamos a contar con un lugar equipado para almorzar y reunirnos. Sin duda es un gran logro; estamos ansiosos de por poder utilizarlo”, señaló el funcionario quien ahora estará a cargo de la infraestructura y del personal de aseo en el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Es importante señalar que la etapa de implementación del edificio comenzó en noviembre del 2021 con el levantamiento de las necesidades en conjunto con el Decano de la FFHH, Dr. Mauricio Mancilla y docentes del aérea audiovisual y de radio. Con esta información se prepararon los documentos técnicos para los oferentes. En las licitaciones se consideraron proveedores nacionales con asiento en Santiago, Concepción, San Felipe y Temuco con el fin de encontrar a los mejores oferentes en precio, calidad y garantías de seriedad en las cantidades y tiempos de entrega.
Así como el nuevo Edificio de Filosofía y Humanidades, en los últimos años Dirección de Servicios ha participado en la implementación de varios espacios en la Universidad tales como, Ciencias 2, Casa Central, Prorrectoría, Campus Los Canelos, Red de Hogares estudiantiles (Subsuelo DAE), Escuela de Educación Parvularia (ex Sala Cuna), Clínica de atención Psicológica, Centro de rehabilitación Psicosocial (Ex Casa Leiva Mella), Dirección de Tecnología de la Información (DTI), Departamento de Cobranza y Control de Matrículas, CECOSF Mulato Gil de Castro, entre otros. En todos estos proyectos la motivación ha sido aportar funcionalidad, comodidad y bienestar, tanto a los alumnos (as) como a funcionarios (as) y académicos (as) de las diferentes áreas intervenidas.