Contribuir a aumentar la cobertura de atención en salud mental infantil juvenil y los cupos de formación de médicos y médicas especialistas de esta área es el principal objetivo del proyecto ejecutado por la Universidad Austral de Chile en alianza con el Hospital Base de Valdivia, que consistió en la ampliación de la Unidad de Psiquiatría Infantil del centro asistencial regional.
En la inauguración de esta obra -ceremonia efectuada el lunes 3 de julio- se destacó el alto impacto de la inversión efectuada con el compromiso social de contribuir a disminuir la brecha de atención en salud mental en la población infanto juvenil.
Sobre esta iniciativa -impulsada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh- la Directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, manifestó que “la salud mental es una prioridad para este gobierno y con la inauguración de estas dependencias estamos dando una mayor oportunidad al acceso, calidad y dignidad en la atención de nuestros usuarios, niños, niñas y adolescentes en temas de salud mental, con mejoras en infraestructura de primer nivel, que también aportan a las condiciones en que atienden nuestros funcionarios, a quienes les agradecemos su labor, así como también a los directivos y a la Universidad Austral de Chile, todos fundamentales para este gran logro”.
A su vez, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, contó que “acogimos la preocupación planteada por la Directora del Programa de Especialización en Psiquiatría Infanto-Juvenil de nuestra Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Guzmán, de contar con más espacio para la Unidad de Psiquiatría Infantil en el hospital. Y de esta forma, ampliar las horas de atención y dar mayor cobertura, aumentando los cupos del programa de especialización para la formación de más psiquiatras abocados a la atención infanto-juvenil, a través del trabajo colaborativo con el Hospital Base Valdivia, con quienes tenemos una larga y estrecha alianza que nos ha permitido ir desarrollando mejores estrategias para el bienestar de la población”. Igualmente, recordó en forma especial el rol de la ex Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Carola Otth (QEPD), quien dio inicio a este proyecto.
En tanto, la Directora (s) del Hospital Base Valdivia, Dra. María Soledad Cheng, explicó que “en salud mental existe una alta demanda de atención y nuestros niños, niñas y jóvenes no están ajenos a este problema. Este proyecto contribuye a mejorar el acceso y oportunidad. Por ello, desde el Servicio de Salud Los Ríos y Hospital Base Valdivia colaboramos con esta propuesta de la Escuela de Graduados que viene a fortalecer la atención ambulatoria mejorando el acceso para personas de 0 a 19 años. Y contando con espacios adecuados para nuestros funcionarios y futuros profesionales de salud mental”.
Junto con valorar el nuevo espacio para la atención de salud, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, se refirió a la importancia de estas alianzas que permiten una articulación en beneficio de las personas. «Este trabajo en conjunto entre el Hospital y la Universidad data de varias décadas y ha permitido avanzar en fortalecer la salud pública, mejorando la atención de la comunidad de nuestra región y del país”.
En la inauguración participó la SEREMI de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, quien resaltó los desafíos del país en materia de salud mental y la labor que se está efectuado para reforzar la política en esta área. “Nuestra red es deficiente, se están construyendo los centros de salud que necesitamos, pero hay una deuda histórica con la región donde el 95% de la población es FONASA y usa nuestra red asistencial. De allí que las alianzas público-privadas y público-público son tan importantes y necesarias».
Inversión
El proyecto consistió en la ampliación del segundo piso del edificio de psiquiatría infantil del Hospital Base Valdivia, para nuevos boxes de atención, salas espejo y salas de reuniones. Estas nuevas dependencias permiten hacer otro tipo de atenciones, como terapias ocupacionales, familiares y subespecialidades. Además, se construyeron baños para usuarios y para personas con discapacidad en el primer piso, mejorando la accesibilidad universal y una nueva recepción.
La inversión alcanzó un monto de $262.573.558 y su construcción fue supervisada por la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Universidad Austral de Chile.
ODS
UNICEF ha advertido que los efectos del COVID-19 sobre el bienestar de los niños, niñas y jóvenes podrían prolongarse durante muchos años más y, a nivel nacional, la Defensoría de la Niñez ha advertido que el 38,3% de los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años tiene algún trastorno de salud mental, porcentaje que se hace cada vez más alto que en adultos.
La salud mental es tan relevante que es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es un derecho humano fundamental y esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. «Este proyecto simboliza nuestro compromiso de contribuir a fortalecer el servicio para que puedan acceder a una mejor atención y tratamiento que garantice sus derechos”, remarcó la Decana Dra. Pamela Ehrenfeld.