Un plan Estratégico con el claro objetivo de que sea la carta de navegación,fue el primer desafío que se planteó el académico Dr. Richard Luco Salman, al asumir como nuevo director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.
El Dr. Luco, quien asumió en diciembre del 2013, explicó que la idea es “tener una carta de navegación para el instituto, que nos permita realizar cambios a corto, mediano y largo plazo”.
“De aquí a cinco años esperamos tener una mejor infraestructura, una planta academia consolidada donde todos los académicos tengan postgrado, y que haya renovación de planta en algunas áreas específicas. Por otra parte esperamos potenciar mucho más el área de la investigación e innovación” contó el académico.
Vehículo Submarino Autónomo
Por otra parte, el académico, recibió con mucha alegría haber sido favorecido en el concurso de proyectos internos DID 2014. El proyecto, uno de los tres adjudicados por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, tiene por objetivo desarrollar un Vehículo Submarino Autónomo (AUV) para estudios de geología, biología y oceanografía de ambientes costeros: Proyecto Deep Light.
El proyecto, está liderado por el Dr. Luco, y además participan el Dr. Gonzalo Tampier y el estudiante de Ingeniería Naval, Federico Zilic, quien acaba de llegar de una pasantía en Virginia Tech.
La iniciativa contempla el proyecto, diseño y construcción de un vehículo marino no tripulado para prospección de temas biológicos en las salmoneras y para temas geológicos en minería.
El académico cuenta que en el mundolos vehículos autónomos se han utilizado bastante en aplicaciones de uso exclusivamente militar, por lo que no se tiene mucha información de su desarrollo, y en Chile, existen vehículos focalizados en la industria del salmón pero no son totalmente autónomos, “la idea es que este vehículo pueda tener más funciones y sea utilizado en otras áreas como la geología. Por otra parte, va a ser construido con materiales compuestos principalmente en fibras de carbono y resinas epóxicas y no en metal como los que existen hoy en día” agregó.
Dr. Richard Luco
Es Ingeniero en Construcción Naval y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Austral de Chile. Trabajó como Ingeniero de Proyectos en Astilleros y Servicios Navales, ASENAV. Entre 1994 y 1997 fue investigador en la Universidad Politécnica de Madrid, donde obtuvo el grado de Doctor Ingeniero Naval. El Dr. Luco es actualmente académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile y es además profesor del Programa de Doctorado Conjunto Técnicas Avanzadas en Ingeniería Naval y Oceánica de la de la Universidad Politécnica de Madrid y del programa de Magister en Ingeniería Naval de la Escuela Naval Almirante Padilla de Colombia. Las áreas en las que trabaja son embarcaciones de competición de materiales compuestos, embarcaciones rápidas y de alto rendimiento, sumándose el área de simulaciones numéricas especialmente en el área de estructuras. Se debe destacar que obtuvo la distinción académica por excelencia en docencia de pregrado en el año 2013.
El Dr. Luco durante siete años asumió la prodecanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y actualmente es el encargado de las Obras de la Facultad, además de haber asumido el desafío de ser el Director del Instituto.
Carta de navegación del Instituto
Visión
Considerando la tradición de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas declara ser un referente en el país en las áreas de Ingeniería Naval, contribuyendo al progreso de la sociedad y al desarrollo nacional mediante el saber científico, tecnológico y humanista.
El instituto se compromete con los valores corporativos de excelencia, cultura evaluativa y responsabilidad social, en ambiente de libertad, de respeto y tolerancia, para contribuir a la formación integral de profesionales en las áreas de Ingeniería Naval.
Misión
Aportar de manera directa a la formación de profesionales de excelencia comprometidos con valores éticos y morales, cuyo desempeño contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad.
Un factor esencial de las actividades del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas es la generación y difusión de conocimiento, apoyado por la investigación interdisciplinaria y la vinculación con el medio.
Las áreas de desarrollo estratégico que se presentan como factibles de fortalecer son:
Áreas estratégicas
Docencia de pregrado, Docencia de postgrado, Extensión y vinculación con el medio, Investigación, Desarrollo e Innovación, Infraestructura
Objetivos estratégicos
Fortalecer las docencias de pregrado de postgrado, establecer mecanismos de vinculación con el medio, fortalecer e incrementar las actividades de I+D+i, planificar y proponer programa de desarrollo de infraestructura del Instituto.