¡Bienvenidos a la Universidad Austral de Chile! fue la frase que primó en el acto de recepción a los estudiantes de primer año de las carreras que se imparten en la sede Puerto Montt de esta Casa de Estudios Superiores, y que congregó a poco más de 500 jóvenes provenientes de varios puntos de la región y el país que tienen por meta convertirse en los profesionales del futuro.
La actividad fue encabezada por el vicerrector, Dr. Renato Westermeier quien, tras felicitarlos por decidirse a ser parte de una gran Universidad, explicó que el prestigio de la UACh no sólo se debe a los 60 años de trabajo, sino que a la calidad de su gestión. “Somos de las pocas universidades en Chile que tenemos y mantenemos una acreditación institucional al más alto nivel, en todas las áreas y por seis años. Estamos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. Y toda esta calidad es para ustedes, para ofrecerles lo mejor, para que cuando salgan con su título en la mano se sientan orgullosos de ser profesionales formados en las aulas de la UACh.
La autoridad académica resaltó que en el 2014, la sede celebra sus 25 años de existencia, para lo cual prepara un intenso programa de actividades en el que “esperamos nuestros jóvenes sean partícipes, ya que todos nuestros logros apuntan a entregar la mejor formación a ustedes nuestros estudiantes y esta debe tener el sello característico de la UACh: no solo formar los mejores profesionales en cada disciplina, sino que un profesional que sea capaz de involucrarse con su entorno social, de tal manera de ir construyendo un país más solidario y más fraterno con aquellos que más lo necesitan.”
Por otra parte, Catherine Cayupel en su calidad de presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral electa en noviembre pasado expresó que su gestión estará basada en cuatro aspectos importantes: “apelar a que nuestra formación profesional sea integral, es decir, que aborde todas las dimensiones del ser humano para así contribuir a prestar un mejor servicio a la comunidad y generar los cambios que queremos. Lograr una vinculación entre los estudiantes y los otros estamentos de la universidad como son los funcionarios y los docentes.
Un tercer aspecto es la vinculación con la comunidad como se hizo a través de la segunda Escuela de Verano “José Huenante” en el sector Mirasol de Puerto Montt, en donde nos comprometimos con vecinos y pobladores a compartir nuestras herramientas teóricas, relación que esperamos mantener durante el año a través del Departamento del Trabajo Voluntario. Finalmente, también queremos enfatizar en el rol del estudiante organizado, es decir, poder formar parte de los proyectos y ser un aporte en el quehacer de la universidad”, dijo.
Reconocimiento al esfuerzo académico
Un punto importante de la actividad fue el reconocimiento al esfuerzo académico a los estudiantes que ingresaron a cada carrera con el puntaje más alto. Fue así como se destacó a José Ignacio Sepúlveda Saldivia, de la carrera de Pedagogía en Matemáticas; Ignacio Edgardo Aguila Oyarzún de Tecnología Médica; Fernando Alexis Ruiz Morales de Ingeniería Civil Industrial; Silvia Cathalina Caro Olave de Enfermería; Constanza Macarena Márquez Aro de Pedagogía en Educación Diferencial; Edison Nicolás Pérez Quiñiñao de Pedagogía Básica; Cristian Alejandro Ovando Rogel de Fonoaudiología, José Luis Fierro Mansilla de Ingeniería en Información y Control de Gestión; Valeria Alejandra Barrientos Sandoval de Ingeniería Comercial y Gabriel Ignacio Mancilla Iturrieta de Psicología.
La bienvenida a los mechones estuvo amenizada por Área de Extensión Artística y Cultural de la sede, a través de su coro y su conjunto folclórico, instancias a los que los mechones fueron invitados a integrar y, de ese modo, contribuir a aportar al desarrollo de la cultura y las artes de la región desde la Universidad Austral de Chile. Tras este acto, los nuevos estudiantes universitarios recibieron la inducción pertinente de lo que será su vida en la educación superior.