Entre el viernes 11 de noviembre y el 28 de diciembre, las bóvedas del MAC se llenarán de luz y tecnología a través de la exposición Proyecciones Actuales de los artistas Jon Jacobsen, Camila Lobos y Philip Klawitter. La importancia de la exposición segun explican sus curadoras, Francisca Castillo y Elisa Massardo, radica en lo novedoso que son los nuevos medios en el escenario del arte contemporáneo actual, junto al hecho de que escasamente son exhibidos en regiones. Romper con el centralismo de la escena cultural nacional, generar nuevos vínculos y difundir nuevas formas de arte es de de vital importancia tanto para las curadoras como para los artistas.
“Las regiones no tienen las mismas oportunidades que Santiago para ver arte contemporáneo y mucho menos para conocer los nuevos medios, donde el arte y la tecnología se reúnen generando diversas experiencias en el espectador”, explica Castillo, curadora de la muestra.
Los nuevos medios se caracterizan por generar diversas formas de abordar la creación de obras visuales que contemplan un soporte o materialidad diferente a la usual, donde la tecnología cobra parte importante para realización de cada trabajo. Por lo mismo, las de Proyecciones Actuales reúnen diferentes miradas sobre las capacidades de los nuevos medios para generar un contenido visual particular. Es una experiencia visual y audiovisual, que envuelve al espectador y lo introduce de lleno en el imaginario estético de estos 3 artistas.
Las obras pueden parecer diferentes a primera vista, pero todas presentan una exploración creativa muy intensa. Sin miedo a la experimentación, en esta exhibición, podremos ver diferentes formas de enfrentar la técnica y la materialidad: fotografía, proyecciones, video, gif y la inclusión de internet; se unen para crear una multiplicidad de sensaciones, que nos introducen a los nuevos valores estéticos presentes en el arte contemporáneo.
Sobre los artistas
Philip Klawitter (1985) es un artista multimedial. Su trabajo creativo juega con el hecho de que, como observadores de la naturaleza, nosotros sólo percibimos una fracción microscópica de lo que realmente sucede allí. Los sentidos se encuentran restringidos a un límite físico, pero realmente son inconmensurables en dimensiones que van más allá de nuestra realidad.
Jon Jacobsen (1989) es diseñador, fotógrafo y artista multimedial; su trabajo se caracteriza por la creación de retratos narrativos que utilizan la abstracción una particular iconografía con una sensibilidad única. Ha sido reconocido por diferentes entidades culturales y medios nacionales e internacionales.
Camila Lobos (1988), trabaja principalmente con instalaciones, intervenciones en espacios públicos y proyectos relacionales. Su más reciente producción se configura como una exploración desde el lenguaje como un sistema de transferencia de contenidos, la escritura es el qué y el cómo de su trabajo y su manera de ser (formal/material). Sus obras han sido exhibidas de manera individual y colectiva en Latinoamérica y Europa en diferentes galerías y museos.