La XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires será el evento donde la obra «Biblioteca Tecnológica”, edificación encargada y realizada para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se expondrá entre el 15 y 20 de octubre junto a otras obras seleccionadas de todo el mundo que constituyen la muestra para la versión 2019.
Selección
Desde 1985, la Ciudad de Buenos Aires ha sido el anfitrión de una de las más destacadas celebraciones de la cultura arquitectónica internacional. La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo.
En ese sentido, el proyecto en cuestión asumió como coordenada importante el ahorro energético y el confort ambiental en su diseño, donde la utilización de luz natural fue el tema central de su desarrollo, ya que se buscó el mayor aprovechamiento lumínico incorporando luz cenital a través de lucarnas dispuestas uniformemente en la sala de lectura, con el propósito de disminuir al mínimo el uso de luz artificial.
La obra, que se presenta como un lugar de difusión de la información y un espacio interactivo entre personas, tecnología y documentos, buscó también acentuar estas características vinculándolas en forma radical con el paisaje, creando un cuerpo geométrico compacto desde el cual el paisaje es contemplado.
Para el Director de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Prof. Cristian Valderrama, el estar presente en esta bienal internacional como arquitectos y académicos de la casa de estudios, representa un gran logro en lo profesional, como también un valioso aporte que suma y consolida los principios que se declaran en nuestro “sello de escuela” para la formación de futuros arquitectos, quienes se desenvuelven entre los ejes fundacionales y fundamentales en el desarrollo académico e intelectual de esta Escuela.
En ese sentido, el Prof. Valderrama destaca el proceso de diseño como uno de los aspectos relevantes de este proyecto, debido a la experiencia profunda e interdisciplinar que va más allá de lo espacial y arquitectónico. “Desde un comienzo, a través de la ‘Mesa Bosques y Maderas de los Ríos’ (INFOR), los arquitectos y los académicos del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, en acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, plantearon hacer de este proyecto un ícono en madera para la ciudad de Valdivia, concibiéndolo como una unidad demostrativa de aplicación de madera en edificios, contribuyendo así a desmitificar los prejuicios que el común de las personas tiene de la madera, por eso buscamos potenciar los valores arquitectónicos que se logran con este material, para que se le reconozca en función de su seguridad, sustentabilidad, virtudes y beneficios”, señaló el Director de la Escuela de Arquitectura.
El Prof. Valderrama también hizo hincapié en que el proyecto posee una proyección arquitectónica para la construcción en madera debido a que esta biblioteca es el primer edificio en Chile que aplica en sus fachadas exteriores madera “modificada termotratada”, producto de procesos basados en temperatura, vacío y tiempo controlado, que aporta mayor estabilidad a la madera y, por lo tanto, mayor durabilidad.
Por su parte, el Prodecano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Eric Arentsen, consideró que el logro de la biblioteca -como obra- es la búsqueda de expresión arquitectónica a través de la utilización singular de materiales como la madera, el hormigón y el vidrio. “Vivimos de alguna forma negando la naturaleza de los materiales; las maderas se pintan, los pavimentos de hormigón se recubren y a los vidrios se les colocan cortinas. Pocas veces el material se trabaja para dejarlo expuesto tal como es, esta decisión requiere de una reflexión plástica sobre el material, sobre su brillo, sobre su expresión lumínica y geométrica”, señaló el Prodecano.
De igual forma, el Prof. Arentsen recalcó que esta obra otorga un escenario donde los materiales se expresan desde una elegante pureza, por lo cual el estar en este espacio provoca recogimiento y tranquilidad para abordar la lectura y el estudio.
Cabe destacar que, a lo largo de sus 34 años, la Bienal Internacional de Buenos Aires contó con la presencia de notables participantes como nueve de los Premios Pritzker: Richard Meier, Hans Hollein, Paulo Mendes da Rocha, Jean Nouvel, Richard Rogers, Norman Foster, Toyoo Itō, Zaha Hadid y Alejandro Aravena. Los más destacados arquitectos de los cinco continentes también fueron parte: Bjarke Ingels, Gae Aulenti, Bruno Zevi, Pierre Vago, Kai-Uwe Bergmann, Jan Gehl, Peter Stutchbury, Clara de Solá-Morales, Oscar Gonzalez Moix y César Pelli.