La relación entre teatro y divulgación científica en Valdivia es ya de larga data, pudiendo perfectamente considerarse las numerosas obras dedicadas al tema como un verdadero subgénero dentro del movimiento teatral local.
En consideración a este marco contextual, “¡Alto Voltaje! Canales Iónicos y Jibias” del dramaturgo Roberto Matamala, académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh, es una obra de títeres de divulgación científica, de 19 minutos, dirigida a un público familiar, basada en el cómic “¡Alto Voltaje! Historias Jibiaeléctricas”, escrito por Lilian Villanueva.
Los actores Ruth Belmar y Abner Zúñiga dan vida a los personajes: una tierna Jibia; Canalito, mascota animada de MiNICAD; y, a los Premios Nacionales de Ciencias Naturales Cecilia Hidalgo y Mario Luxoro, quienes han liderado las investigaciones sobre el tema de los canales iónicos —determinantes para la salud humana— en nuestro país.
Los muñecos fueron confeccionados por Maryorie Saravia y la música es de Jordán Solís, siendo el asesor científico el Dr. Gaspar Peña, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh.
Desde el 2019 a la fecha, la obra ha tenido un total de 31 representaciones, tanto en la Región de Los Ríos (23), como también en Antofagasta (8) en el marco del VI Festival de Ciencias Puerto de Ideas 2019.
La obra, realizada en el marco de la divulgación del proyecto del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD), del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de su Proyecto de Proyección al Medio Externo, se podrá ver el jueves 1 de octubre a las 20:30 horas en la Lluvia de Teatro de Valdivia online 2020, organizada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia en www.ccm-valdivia.cl y en todas las redes sociales de CCM.