Con la presencia de autoridades regionales y universitarias se llevó a cabo la ceremonia de primera piedra de la restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia de la UACh. El proyecto, que permitirá apoyar la descentralización de la cultura, será financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional, con una inversión de 5.832 millones de pesos. (Vea galería de fotos).
Durante 600 días de trabajo se restaurarán 1831,62m2 del recinto cultural y se ampliarán 1.394m2 destinados a salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y cafetería. Se ha trabajado en conjunto con la Universidad Austral de Chile, complementando con información del proyecto el modelo de gestión elaborado por la UACh que asegurará la sustentabilidad de la iniciativa. El diseño a su vez ha considerado distintas instancias de participación ciudadana para la correcta difusión y conocimiento del diseño.
Para el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el MAC “probablemente va a ser, desde el punto de vista de su infraestructura, del conjunto arquitectónico, de imagen y paisaje, el más hermoso de los museos que exista en este país”.
La máxima autoridad UACh también recordó que la Universidad hace bastante tiempo atrás definió que este lugar iba a ser un espacio dedicado al arte, la cultura y el patrimonio. “No solamente se emplazará el Museo de Arte Contemporáneo, que va a ser probablemente la obra más emblemática de este lugar; sino que un parque de los museos, dedicado a resguardar arte, cultura y patrimonio”.
En ese marco se inserta la construcción del Museo Humano, que albergará gran parte de la colección del destacado escultor Mario Irarrázabal.
Alianza con el sector público
En julio comenzaron las obras de restauración y ampliación del edificio que alberga al Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, de la Universidad Austral de Chile. Este trabajo se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la UACh.
“Tenemos plena certeza de que este proyecto se va a consolidar de muy buena manera”, aseguró el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo; en tanto la Seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, manifestó que “quienes hemos estado en esta región sabemos de todos los esfuerzos que hemos hecho para lograr materializar esta primera piedra de este tremendo proyecto de infraestructura cultural”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Marcos Cortez, expresó que “estamos nuevamente celebrando como comunidad de la Región de Los Ríos una nueva obra, un nuevo esfuerzo y una nueva conquista para la cultura”.
Cabe destacar que el Consejo Regional de Los Ríos ha invertido desde el 2014 a la fecha cerca de 35.000 millones de pesos en patrimonio y conservación.
Programa
La ceremonia comenzó con el saludo de las autoridades e incluyó una presentación a cargo de un dúo de cellistas del Conservatorio de Música UACh, integrado por el profesor Alejandro Mariángel y Leandro Riquelme, quienes interpretaron una obra de Jacques Offenbach (Opus 53 número 2 en un solo movimiento) y otra de Gioacchino Rossini (arreglo del segundo movimiento del dúo para cello y contrabajo).
Posteriormente, bendijo las obras el Diácono de la Parroquia La Merced, Vladimir Steffen, para dar paso a la colocación de la primera piedra, acto encabezado por el Rector y el Intendente.
A la actividad también asistieron el Vicepresidente del Senado Alfonso De Urresti y el Diputado Bernardo Berger.
Más de 2000 artistas
Durante 25 años de trabajo ininterrumpido (1994-2018) han expuesto en los espacios del MAC Valdivia más de 2.000 artistas, cubriendo prácticamente casi todos los lenguajes del arte de hoy. Ha habido 360 exposiciones, contando con la presencia de 10 Premios Nacionales, entre ellos el poeta Nicanor Parra (Q.E.P.D.).
Dado el alto valor patrimonial del edificio como ruina de la ex Cervecería Anwandter y sitio arqueológico, el diseño contempló la ejecución de estudios previos de diagnóstico patrimonial que contemplaron un levantamiento crítico, análisis arqueológico, histórico, estructural y arquitectónico, para luego realizar el proyecto de restauración y consolidación estructural. Junto a las especialidades en proyectos de arquitectura de obra nueva necesarias para un museo, tales como electricidad, iluminación, sanitario, climatización, señalética, etc.