Un completo informe con los principales resultados de la caracterización de brechas de capital humano y la identificación de ocupaciones escasas de tres sectores económicos y productivos de la región, fue el que presentó el Observatorio Laboral de Los Ríos al completar su primer año de estudios.
Los sectores de la Industria Manufacturera; Comercio, Hoteles y Restoranes y Silvoagropecuario y pesca, fueron los primeros sectores estudiados por la investigación que comenzó a fines del año pasado bajo el mandato de la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), financiado por el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (Otic) Sofofa y ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
La jornada que se realizó en presencia de cerca de cien asistentes, entre trabajadores, representantes de empresas, gremios, integrantes del comité asesor y organismos públicos, estuvo encabezada por el subdirector nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre y el rector de la casa de estudios, Óscar Galindo.
La encargada de presentar los resultados fue la jefa del proyecto, docente de la Facea y directora del Centro de Emprendizaje, Ester Fecci.
Brecha educacional
Tras la presentación de los principales resultados, la brecha que existe en la educación formal en los tres sectores priorizados fue el foco del panel de “Resultados y Desafíos que tiene la región en materia de capacitación y formación” que se realizó luego de la presentación de los resultados.
La brecha de la escolaridad fue el punto más comentado ya que en los tres sectores se revelaron falencias, y solo el subsector de Hoteles y Restoranes, que representa el 5,3% de los ocupados de la Región, cumple en promedio con los 12 años de escolaridad. (Se adjuntan infografías de brechas y ocupaciones escasas de los tres sectores).
Al respecto el rector, Óscar Galindo, comentó “es necesario que tanto las instituciones de educación superior y técnica, como los organismos públicos, fundaciones y empresas.
consideremos esta información como un desafío, porque todos debemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y la educación es un paso inicial para ello”.
El panel, que fue moderado por la directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno, lo integraron Guido Asencio, director económico de CFT Estatal, José Luis Barbet, Jefe de Personas de Delisur y Cristián Barra, Técnico Cervecería, de Selva Fría, quienes analizaron estas brechas y plantearon algunas propuestas en post a reducir a esta brecha.
El subdirector nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, destacó la importancia de la investigación, “La información que nos proporciona este y todos los Observatorios del país es muy importante para guiarnos en cuales deben ser las capacitaciones que debemos considerar en cada territorio en relación a las ocupaciones más requeridas por el mercado laboral de cada región”, enfatizó al finalizar la presentación resultados.