Junto a Emmanuele Baldini en violín y dirección, el elenco interpretará Tres Invenciones para orquesta de cuerdas (1906) del chileno Tomás Lefever, Las venas abiertas de América Latina: Fantasía para violín y orquesta de cámara (2018) del brasileño Caio Facó, y su arreglo para orquesta de las Variaciones Goldberg BWV 988, compuestas por el alemán Johann Sebastian Bach en 1741.
La Orquesta prepara una de las obras más esperadas del año. En la voz del musicólogo José Manuel Izquierdo, Variaciones Goldberg es “la más elaborada de las obras para teclado de Bach”. Especialmente orquestada por Caio Facó para la Orquesta de Cámara de Valdivia, dieciocho músicos en escena darán vida a esta obra hito del género.
Con obras influenciadas por elementos de la cultura brasileña, aliada a una intensa expresividad, Caio Facó se establece como uno de los compositores brasileños de mayor renombre en su generación. “Bach nos da la posibilidad de una visión completamente personal sobre una obra universal. A partir de esta idea, presento este trabajo, sobre el infinito universo de posibilidades que Bach nos presenta”, señaló Facó respecto a sus arreglos orquestales de la Variaciones Goldberg y dedicadas especialmente a la OCV.
En esta segunda visita de Baldini a la ciudad esta temporada, la invitación está dirigida a las autoridades locales y regionales, miembros de la Universidad Austral, docentes, colaboradores, alumnos y comunidad valdiviana en general.